Historia del Peronismo / Marxismo e Historia

 

¡Queridxs lectores!

 

Cómo explicarle el peronismo a un extranjero

¿Cómo le explicas el peronismo a un extranjero? La pregunta no tiene sólo una recurrencia llamativa en sí misma, sino que corresponde formalmente a todo un abanico de interrogantes sobre cómo compartir una experiencia que demuestra ella la famosa excepcionalidad argentina frente al, en este punto supuestamente uniforme, resto del mundo. ¿Cómo explicar el fútbol, los redondos, la grieta o los cinco presidentes en una semana? Cuanto pueda plantearse como arista de la identidad nacional tiene lugar para la pregunta por la posibilidad de hacérselo entender a quien no participa del fenómeno; no te lo puedo explicar / porque no vas a entender rezaban los hinchas argentinos en Qatar frente a las multitudes ajenas. En este sentido, lograr explicar al peronismo al extranjero parece llevar al paroxismo esta inefabilidad del carácter local. Nos agrada escuchar que no se puede, porque las personas que crecen fuera de nuestro suelo lo analizan con categorías europeizantes que no pueden captar el fenómeno.

Playlist para acompañar la lectura
Link a nuestro catálogo

Cuanto haya de cierto en eso, no obstante, pareciera reposar en explicar finalmente algo del peronismo. Incluso si el peronismo debiera sentirse más de lo que puede racionalizarse, como tantas veces se dice, habría que aceptar que esta es en efecto una explicación posible. Historia del peronismo: Un manual para su investigación es entre otras cosas un libro útil para darnos tal respuesta. Es también un libro para el investigador y para el entusiasta, para el renuente y el que quiere revisitar un elemento central en la historia reciente de nuestro país.

La gran variedad de autores que participan del libro ofrece un panorama igualmente grande de enfoques y temas del peronismo. Sergio Friedemann, Esteban Campos y Sebastián Gomez discuten los alcances, la historia y el rigor de la noción de izquierda peronista, por ejemplo, mientras que Juan Luis Belosky hace lo propio para con la derecha. Julieta Brenna, a su vez, nos ofrece otra mirada a los vaivenes de la relación entre el peronismo y la literatura nacional. En el cuento, un grupo de seguidores del monstruo (Perón) son arriados a la manifestación en la plaza y terminan en un asesinato a un joven intelectual judío. Allí, la irrealidad que se le atribuye a esta nueva versión de la barbarie cede ante la narración en primera persona. El verdadero monstruo del cuento, dice Panesi, es el lenguaje de ese narrador (...) Con ese procedimiento, Borges y Bioy retomarían el gesto que Ascasubi ya había ensayado en el poema ‘’La refalosa’’ en el siglo XIX: dar la palabra al enemigo para que refleje toda su barbarie.

De esta manera, la conjugación de estos elementos dispersos tanto temporal, ideológica como disciplinariamente que el libro convoca para pensar al movimiento anhela a ser un ‘’estado de arte’’ de los estudios principalmente históricos sobre el movimiento político surgido en la Argentina de 1945, pero también, en palabras de Omar Acha, una herramienta útil para quien desee iniciarse en la investigación de su trayectoria y significación.

Omar también es autor de otra novedad de este diciembre llegó a las librerías. Marxismo e Historia: deconstrucción y reconstrucción del materialismo histórico, que enfrenta una tarea tan titánica como explicarle al advenedizo qué es el peronismo: elaborar un punto de partida para la renovación del lugar del marxismo en la teoría crítica radical de la sociedad capitalista. Encontrar ese sitio para un elemento tan central de la teoría marxista implica un desplazamiento del sentido de ‘’materialismo histórico’’, con lo cual Acha repasa diversas lecturas del prólogo de 1859 para El Capital. Allí, alegan muchos autores, se encuentra el núcleo de esa singular manera de entender el devenir de lo social, según la cual las fuerzas productivas, alcanzado un determinado momento de su evolución, entran en contradicción con las relaciones sociales de producción, desencadenando, sólo cuando el avance de dichas fuerzas se despliega enteramente, una transformación en el edificio super-estructural del derecho y la política.

 

Acha ofrece una relectura del prólogo para tensionar y discutir lo que la tradición ha identificado como el núcleo de ese materialismo histórico, pero sin ninguna intención de hacer en última instancia una exégesis de Marx: el objetivo, ya mencionado, tiene en la relectura de los pliegos fundacionales del materialismo histórico tan sólo un interés propedéutico, con miras en transformar radicalmente y actualizar la crítica marxista.

 

Perón: Actualización política y doctrinaria para la toma del poder (1971) / una película de Pino Solanas y Octavio Getino

Esta película del cine militante apuntó a la gestación de debate y enfatizaba la importancia de las agrupaciones de base como objetivo político. Se exhibió con la finalidad de propagar en locales partidarios y sedes de sindicatos la palabra de Perón e incentivar con ello la difusión y discusión de las postulaciones del justicialismo.

Pino Solanas y Octavio Getino hicieron distintas entrevistas a Perón en Madrid -donde estaba exiliado- entre junio y octubre de 1971, donde habla sobre la actualidad del movimiento justicialista y de los pasos a dar para recobrar el poder. El film se divide en tres partes: El justicialismo, la identificación del enemigo y la unidad, Conducción política y Guerra integral, y El trasvasamiento, la organización y el socialismo nacional.

En 1969 Pino Solanas fundó el Grupo Cine Liberación junto con Octavio Getino: un conjunto de cineastas que, a través de la militancia, impulsaron el desarrollo de un circuito alternativo de difusión a través de organizaciones sociales y políticas que formaron parte de la resistencia a la dictadura. De una forma similar, a la par Raymundo Gleyzer, militante del PRT, crea junto a sus compañeros el grupo Cine de La Base. Realizan distintas películas que buscan contra-informar al discurso oficial, de forma autogestiva, y bajo censura institucional. Las películas se convertían en herramientas de militancia: estas se proyectaban en funciones clandestinas que funcionaban para denunciar, discutir y convocar.

Link para ver la película
 
 

Quienes formamos parte del día a día de Prometeo Editorial creemos en la palabra escrita

en la magia de las ideas y en el pensamiento crítico

Soñamos herramientas que puedan ayudar a mejorar la humanidad

y hacerla más democrática, más justa y solidaria. 

Pensamos que en el sur del mundo aún hay mucho por decir, por hacer y por cambiar

Deseamos que nuestros libros formen parte de hermosas bibliotecas que sabrán hacer de él

un sólido instrumento de reflexión