Contrapuntos
Momentaneamente no se encuentra a la venta

La teoría de la democracia fue, y en gran medida sigue siendo, una teoría que refleja implícitamente la historia y las condiciones sociales de los países donde ha logrado mas viejas y sólidas raíces, básicamente los países de capitalismo avanzado del cuadrante Noroeste del mundo. Por eso, muchas de las luchas an¬tiautoritarias, en el Sur y en el Este, fueron alimentadas por la ilusión de que, una vez que desaparecieran los grandes déspotas, se lograrían democracias que no tardarían en parecerse a las del Noroeste. Esta ino¬cente creencia fue, por cierto, de suma utilidad para dinamizar las luchas contra diversas formas autoritarias. Pero fue más tarde también origen de lo que los españoles en su momento llamaron el “desencanto” que se apoderó de muchos cuando, después de la caída de esos autoritarismos, una serie de melancólicas realidades se hizo evidente: crisis económicas y su tratamiento tecnocrático y socialmente insensible; el debilitamiento de actores que fueron históricamente los grandes soportes sociales de los avances democráticos; el paralelo debilitamiento, si no la destrucción, de buena parte del aparato estatal al ritmo de aquellas crisis y de la ofensi¬va neoconservadora; la persistencia y, en muchos casos, la acentuación de grandes desigualdades y, junto con ellas, de relaciones sociales con marcado acento autoritario, y por cierto el amargo descubrimiento de que parte de los líderes políticos que la democracia trajo consigo seguía teniendo, como antes, grave dificultad en distinguir el bien público de sus intereses privados.

Prefacio.

Estado y alianzas en la Argentina, 1956-1976.

Tensiones en el estado burocrático-autoritario y la cuestión de la democracia.

Las fuerzas armadas y el estado autoritario del Cono Sur de América Latina.

Democracia en la Argentina. Micro y macro.

Sobre las fructíferas convergencias de las obras de Hirschman, "Salida, voz y lealtad" y "Cpompromisos cambiantes". Reflexiones a partir de la experiencia argentina reciente.

¿Y a mí qué mierda me importa? Notas sobre sociabilidad y política en la Argentina y Brasil.

Notas para el estudio de procesos de democratización política a partir del estado burocrático-autoritario.

Transiciones, continuidades y algunas paradojas.

Acerca del estado, la democratización y algunos problemas conceptuales. Una perspectiva latinoamericana con referencias a países poscomunistas.

¿Democracia delegativa?

Otra institucionalización.

Pobreza y desigualdad en América Latina: algunas reflexiones políticas.

GTextos publicados por el autor.

Año: 2018
Editorial: Prometeo Libros
Páginas: 396
Peso: 400 gramos
ISBN: 9875748706
destacados
novedades