La crítica al romanticismo.
Colección: Arte y estética

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Aún no ha quedado claro que no fue la intelectualidad prerromántica, todavía fuertemente influida por el idealismo temprano y por sus formas poéticas de expresión, la que marcó de manera más enfática la conciencia estética moderna, sino que esto sucedió sobre todo por medio de la forma tardorromántica de lo fantástico. La condena de Hegel contra este tipo de fantasía romántica hizo escuela en el discurso moderno. Por ello mismo, exponer en su contexto histórico y sistemático esta crítica al romanticismo e interrogarla, además, desde una perspectiva crítica, constituye un método seguro para definir categorialmente el conflicto temprano que se establece entre estas dos formas de modernidad.

Prefacio, por Karl-Heinz Bohrer.

Introducción, por Karl-Heinz Bohrer.

Prólogo, por Verónica Galfione.

Primera parte.

1.- El redescubrimiento moderno del romanticismo.

2.- Lo fantástico de los surrealistas.

3.- Los fundamentos estético-filosóficos del redescubrimiento del romanticismo: Kierkegaard, Baudelaire, Nietzsche.

Segunda parte.

1.- Heinrich Heine: la escuela romántica.

2.- Hegel: Lecciones sobre la estética.

3.- Los jóvenes hegelianos. Los Hallischen Jahrbücher [Anuarios de Halle].

4.- Los criterios de la pedagogías nacional de la historia liberal de la literatura entre 1830 y 1870.

Tercera parte.

1.- La superación romántica del historicismo desde la perspectiva de Dilthey.

2.- La identificación de Ricarda Huch con la rfevolución cultural.

3.- La polémica de Carl Schmitt contra el romanticismo como conciencia moderna.

Año: 2017
Editorial: Prometeo Libros
Páginas: 340
Peso: 400 gramos
ISBN: 9875748552
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