La finitud
Colección: Filosofía

AR$ 460.00

U$s 21.00

Cantidad:

La libertad es el culmen de la relación del hombre con el ser, con el mundo y consigo mismo. Desde el encuadre racional que comienza con la indagación Socrática, la libertad y su acto, comprendido dentro del contexto más amplio del acto voluntario, han sido considerados en su poder como consecuencias del poder del conocimiento racional. Lo cual significa que la libertad no sobrepasaría nunca el poder de la verdad. Esto ha producido concepciones que subsumen la libertad en un plan universal racional y absoluto, que la libertad jamás podría sobrepasar.


En esta obra se intenta, en la primera parte, un análisis riguroso de las concepciones de la libertad presentes en Platón, Aristóteles, Tomás de Aquino, Henri Bergson, Gabriel Marcel. para dedicar toda la segunda parte al tratamiento que Paul Ricoeur ofrece sobre las relaciones entre la finitud humana, el acto voluntario y la labilidad intrínsecas a la condición del hombre en tanto tal, incluyendo el análisis evaluativo de las concepciones que al mismo respecto han propuesto Spinoza, Leibniz y Kant. Este análisis deriva en conclusiones que postulan y defienden una concepción de la libertad que, en su dimensión creadora, permite visualizar su trascendencia respecto de todo sistema racional dentro del cual se pretenda comprenderla y evaluarla.


En esta nueva era en cuya escena protagonizamos la muerte de grandes paradigmas de otrora, necesitando hallar y a la vez crear los nuevos, que integren lo mejor de los que pasaron, esta Obra intenta formular una concepción de la libertad que muestre la paradojal y gloriosamente secreta maravilla de la finitud, en tanto condición necesaria de toda libertad amorosa, teniendo presente nuestra conciencia de pertenecer no solamente al mundo natural, además de trascenderlo con el saber y la libertad, sino de nuestra pertenencia constitutiva al Cosmos entero, revalorizando las intuiciones presocráticas desde las que la metafísica era la misma indagación contemplativa, racional y valorativa sobre lo sagrado, resplandeciente en el cielo estrellado que sobrecogió, junto con la ley moral, al mismo Kant.


Prólogo.

Prefacio, por Juan Ignacio Álvarez.

La paradoja de la finitud, condición de la libertad amorosa.

Cuatro concepciones fundamentales de la libertad.

Paul Ricoeur y la Eidética de la libertad.

Año: 2017
Editorial: Prometeo Libros
Páginas: 346
Peso: 400 gramos
ISBN: 9875748587
destacados
novedades