Historia, modernidad y cine
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El pensamiento benjaminiano permite configurar imaginaria, histórica y políticamente una emancipación a través de la representación de la historia y el arte. La disrupción revolucionaria funciona como el juego, como el carnaval, subvirtiendo las regularidades de las presentaciones convencionalizadas y hegemónicas. Esta inversión se produce para Benjamin paradigmáticamente en el campo de las modificaciones técnicas de los siglos XIX y XX, es decir, la fotografía y el cine, así como también en la esfera de los cuestionamientos a las historiografías progresivas, tiempo también del psicoanálisis y la nueva arquitectura de la ciudad. El tiempo vacío del destino comienza a soñar con la ruptura ultramoderna. Esta, como propone Jean-Louis Déotte (2013), permite pensar tensionadamente dos de los mayores intereses benjaminianos: el arte como síntesis fantasmática del cambio de siglo y el fascismo como la gran constante en la arena política europea a ser representada.

Introducción.

La construcción del sentido histórico. Cuestiones de época.

La experiencia de la modernidad. Shock y melancolía.

La crítica al historicismo. Hacia una estética de la redención.

Las lecturas "a contrapelo" de la historia.

La gramática (o Del montaje). A propósito de las Histoire(s) du cinéma (Jean-Luc Godard, 1988- 1998).

Representación e historiofotía. Un acercamiento a la historia desde Berlin Alexanderplatz (Rainer Werner Fassbinder, 1980).

"Hitler, un film de Alemania" (1977) de Hans-Jürgen Syberberg o de la interpretación.

Campos y memoria. Una aproximación a Shoah (Claude Lanzmann, 1985).

El cineasta como figura de la subjetividad.

Bibliografía.

Año: 2017
Editorial: Prometeo Libros
Páginas: 378
Peso: 501 gramos
ISBN: 9875748269
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