¿Por qué seguir contando historias de la filosofí­a?
Colección: Otros

AR$ 350.00

U$s 22.00

Cantidad:

Cabe preguntarse: ¿cómo es posible que quienes hacen de la filosofía su profesión no se pregunten cómo y por qué cuentan la historia de la filosofía dado que es principalmente a ello a lo que se dedican? Más aún, si la historicidad, es decir, si el hecho de ser un producto intelectual humano completamente atravesado por las contingencias históricas es un rasgo inherente a la actividad filosófica y si esta actividad se inscribe en el orden de la interrogación por los fundamentos de las diversas, cambiantes y múltiples cuestiones que a lo largo de la historia fueron las más significativas para los seres humanos, un abordaje ingenuo de la historia de la filosofía resulta contradictorio con esta misma concepción de la filosofía. Por otro lado, la distinción entre el filósofo y el historiador de la filosofía, entre hacer filosofía y hacer historia de la filosofía, introduce, a la vez que una tensión, una serie de problemas. Una planteo recurrente en este tipo de discusiones se pregunta si es o no filosófica la historia de la filosofía. Las respuestas que se han dado a esta pregunta fundamental asumen su vez definiciones que afectan tanto a la filosofía como a su historia. Por ello, no será de extrañar que tales respuestas no hayan sido en absoluto unánimes.

Introducción, por Silvia Manzo y Vera Waksman.

¿Historia filosófica o filosofía histórica? Sobre los usos de la historia en la filosofía, por Rosa Belvedresi.

La historia de las ideas como análisis del discurso y la historia intelectual. Una reflexión sobre deslindes y cruces entre ambos campos, por Alejandra Maihle.

La extrañeza del pasado: historiografía de la ciencia e historiografía de la filosofía, por Sergio Orozco Echeverri.

La historización de la filosofía medieval a comienzos del siglo XX. Discusiones fundacionales y revisión del paradigma historiográfico de Etienne Gilson, por Mariel Giacomone.

Modos escépticos en la historiografía temprano-moderna, por Silvina Paula Vidal.

La fortuna de Nicolás de Cusa en la historiografía filosófica moderna y contemporánea, por José González Ríos.

Jonathan Israel y la revisión de la historiografía moderna desxde el concepto de Ilustración radical, por Fernando Bahr.

El empirismo y el racionalismo modernos: la historia de una disputa, por Sofía Calvente.

Los platónicos de Cambridge como historiadores de la filosofía en el siglo XVII, por Natalia Strok.

De la historia erudita a la historia filosófica: la evolución de la historiografía filosófica en Marcelino Menéndez y Pelayo, por Miguel Saralegui.

Análisis historiográfico de uno de los primeros relatos de Historia de la Filosofía en Argentina: el caso de Coriolano Alberini, por Verónica Bethencourt.

Deus sive Subjectum. Deleuze/Foucault y la historia de la Filosofía, por Elías Palti.

Año: 2016
Editorial: Prometeo Libros
Páginas: 232
Peso: 400 gramos
ISBN: 9875747831
destacados
novedades