El crimen de lesa humanidad de los jóvenes turcos

AR$ 470.00

U$s 30.00

Cantidad:

Este libro da a conocer una sólida visión del genocidio cometido por el gobierno de los "Jóvenes Turcos" a partir de 1915, aportando nuevas pruebas por medio de más de seiscientos documentos secretos otomanos. Con un detalle nunca antes visto, el análisis demuestra que el Genocidio Armenio y la expulsión de la población griega del Imperio Otomano fueron el resultado de un proyecto oficial para expulsar a los súbditos cristianos del imperio. Al presentar documentos que antes de esta publicación permanecían inaccesibles, junto con una contextualización y análisis serios, el trabajo más completo hasta ahora de Taner Akçam, investigador turco, se sumerge en la maquinaria de la Turquía Otomana para mostrar el modo en que un imperio agonizante, buscando convertirse en un Estado moderno naciente, puso en marcha un genocidio y una limpieza étnica.


La deportación y asesinatos de armenios recibieron una condena internacional como “crimen contra la humanidad y la civilización”. No obstante, el gobierno turco implementó una política de negación que pervive hoy. La versión de la “historia oficial” turca se basa en documentos de los archivos del Imperio Otomano, cuyo acceso se mantuvo bajo diversas restricciones hasta recientemente. Se trata de las fuentes que ahora Akçam emplea para rebatir el argumento de la narrativa oficial.


Los documentos incluidos aquí dan cuenta de una política otomana tardía de turquificación. El objeto fue nada menos que la total transformación demográfica de Anatolia. Para ello, cerca de un tercio de la población de Anatolia, de quince millones de habitantes, fue desplazada, deportada, expulsada o masacrada. Se destruyó la diversidad étnica y religiosa de una cultura antigua encontrada en el cruce entre Oriente y Occidente. De este modo, se allanó el camino para la instauración de la República de Turquía.


Este libro devela los roles centrales que la ingeniería demográfica y la asimilación jugaron en el Genocidio Armenio. En consecuencia, el libro modifica de manera radical el modo en que se comprende y demuestra que la destrucción física es sólo un aspecto del proceso genocida.

Prefacio.

Guía de palabras y nombres turco-otomanos.

Abreviaturas.

1.- Fuentes otomanas y la cuestión de su purga.

2.- El plan para la homogeneización de Anatolia.

3.- Las consecuencias de las Guerras de los Balcanes y el "vaciamiento" de Tracia oriental y del litoral Egeo en 1913-1914.

4.- La transformación de las políticas otomanas dirigidas a los griegos otomanos durante la Primera Guerra Mundial.

5.- La fase inicial de la política antiarmenia.

6.- Los últimos pasos del debate hacia la toma de decisión.

7.- Documentos del Ministerio del Interior y la intención de aniquilar.

8.- Política demográfica y la aniquilación de armenios.

9.- Asimilación: la conversión y el matrimonio forzado de niños cristianos.

10.- La cuestión de los bienes armanios confiscados.

11.- Algunos argumentos negacionistas oficiales del estado turco y documentos del Ministerio del Interior otomano.

12.- Hacia una conclusión.

Bibliografía seleccionada.

Año: 2016
Editorial: Prometeo Libros
Páginas: 538
Peso: 600 gramos
ISBN: 9875747793
destacados
novedades