Hayden White: Cuarenta años de Metahistoria
Colección: Otros

AR$ 360.00

U$s 22.00

Cantidad:

Sería redundante explicar el lugar de Metahistoria en la filosofia de la historia del siglo XX, obra de Hayden White cuyo 40ª aniversario da lugar a la presente compilación. Los quince artículos que la conforman analizan en profundidad el libro y sus múltiples recepciones, ofreciéndose como una propuesta superadora dentro de un contexto donde todavía hoy pueden encontrarse numerosas publicaciones dirigidas a alcanzar una definición, muchas veces de naturaleza un tanto general, acerca de si dicho libro constituye o no una amenaza a la práctica historiográfica, y acerca de si sus aportes teóricos han (o no han) pasado ya de moda. El libro que tenemos el honor de presentar advierte, por el contrario, que si bien las herramientas metahistóricas whiteanas efectivamente promueven una mirada no ingenua hacia los escritos históricos, lo hacen con la finalidad de que nos detengamos en la escritura misma. La indagación en las consecuencias éticas y epistémicas de nuestros modos de hablar o escribir no tiene por qué estar motivada por un propósito desenmascarador ni implicar que la historia es un engaño. Más bien es un estímulo para agudizar nuestras dotes de lectores. Una vida dedicada a la teoría y la filosofía de la historia y un legado de conceptos teóricos complejos en calidad de “claves” de lectura de la escritura histórica (“metahistoria”, “tropología”, “prefiguración”, “narrativización”, “realismo figural”, “acontecimiento modernista”, “pasado práctico” –para nombrar los más citados y usados) habilita a esperar y promover otras recepciones de White. Los artículos que componen la presente compilación configuran sin dudas un ejemplo de esa otra, más sofisticada, menos pomposa pero más detallista recepción de la obra whiteana, invitando o convocando a compartir esa combinación de claves de lectura y nuevas lecturas propias de grandes pensadores como nuestro maestro White.

Introducción, por Verónica Tozzi.

Cómo no escribí "Metahistoria", por Hayden White.

Un avión, una bomba, un museo: la controversia sobre el Enola Gay en el Museo Nacional del Aire y el Espacio en Estados Unidos (1993-1995), por Arthur Lima de Avila.

Hacen falta tres para bailar un tango. Historia entre el "pasado práctico" y el "pasado histórico", por Chris Lorenz.

Figurando a White en la Metamodernidad, por Claudio Fogu.

Constitución ancestral retroactiva, nuevo animismo y modernidades alter-nativas, por Ewa Domanska.

Leyendo a Hayden White como lector, por Hans Kellner.

Caio Prado Júnior, la generación de los años 1930 y la imaginación histórica brasileña: ejercitando Metahistoria, por Julio Bentivoglio.

El eterno retorno de la realidad sobre constructivismo y los deseos históricos actuales, por Kalle Pihlainen.

La narrativa en disputa, o el deseo de Hayden White de una historiografía progresista refigurado a través de la teoría de la performatividad de Judith Butler, por María Inés La Greca.

Espectros de Frye. Mythos, ideología y anatomía de la crítica (historiográfica), por Nicolás Lavagnino.

El uso de la figuración modernista en la representación del pasado reciente argentino, por Omar Murad.

Metahistoria y la ética de la historiografía, por Robert Doran.

Figuralismo cotidiano y confusion narrative, estilo Kafka, por Ruth V. Gross.

Hayden White y el pluralismo conversacional, por Verónica Tozzi.

En los límites del realism historic: narración, argumentación y Ética en la historiografía sintética del Holocausto, por Wulf Kansteiner.

Año: 2016
Editorial: Prometeo Libros
Páginas: 252
Peso: 400 gramos
ISBN: 9875747548
destacados
novedades