Hayden White: Cuarenta años de Metahistoria
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Sería redundante explicar el lugar de Metahistoria en la filosofia de la historia del siglo XX, obra de Hayden White cuyo 40ª aniversario da lugar a la presente compilación. Los quince artículos que la conforman analizan en profundidad el libro y sus múltiples recepciones, ofreciéndose como una propuesta superadora dentro de un contexto donde todavía hoy pueden encontrarse numerosas publicaciones dirigidas a alcanzar una definición, muchas veces de naturaleza un tanto general, acerca de si dicho libro constituye o no una amenaza a la práctica historiográfica, y acerca de si sus aportes teóricos han (o no han) pasado ya de moda. El libro que tenemos el honor de presentar advierte, por el contrario, que si bien las herramientas metahistóricas whiteanas efectivamente promueven una mirada no ingenua hacia los escritos históricos, lo hacen con la finalidad de que nos detengamos en la escritura misma. La indagación en las consecuencias éticas y epistémicas de nuestros modos de hablar o escribir no tiene por qué estar motivada por un propósito desenmascarador ni implicar que la historia es un engaño. Más bien es un estímulo para agudizar nuestras dotes de lectores. Una vida dedicada a la teoría y la filosofía de la historia y un legado de conceptos teóricos complejos en calidad de “claves” de lectura de la escritura histórica (“metahistoria”, “tropología”, “prefiguración”, “narrativización”, “realismo figural”, “acontecimiento modernista”, “pasado práctico” –para nombrar los más citados y usados) habilita a esperar y promover otras recepciones de White. Los artículos que componen la presente compilación configuran sin dudas un ejemplo de esa otra, más sofisticada, menos pomposa pero más detallista recepción de la obra whiteana, invitando o convocando a compartir esa combinación de claves de lectura y nuevas lecturas propias de grandes pensadores como nuestro maestro White.

Introducci?n, por Ver?nica Tozzi.

C?mo no escrib? "Metahistoria", por Hayden White.

Un avi?n, una bomba, un museo: la controversia sobre el Enola Gay en el Museo Nacional del Aire y el Espacio en Estados Unidos (1993-1995), por Arthur Lima de Avila.

Hacen falta tres para bailar un tango. Historia entre el "pasado pr?ctico" y el "pasado hist?rico", por Chris Lorenz.

Figurando a White en la Metamodernidad, por Claudio Fogu.

Constituci?n ancestral retroactiva, nuevo animismo y modernidades alter-nativas, por Ewa Domanska.

Leyendo a Hayden White como lector, por Hans Kellner.

Caio Prado J?nior, la generaci?n de los a?os 1930 y la imaginaci?n hist?rica brasile?a: ejercitando Metahistoria, por Julio Bentivoglio.

El eterno retorno de la realidad sobre constructivismo y los deseos hist?ricos actuales, por Kalle Pihlainen.

La narrativa en disputa, o el deseo de Hayden White de una historiograf?a progresista refigurado a trav?s de la teor?a de la performatividad de Judith Butler, por Mar?a In?s La Greca.

Espectros de Frye. Mythos, ideolog?a y anatom?a de la cr?tica (historiogr?fica), por Nicol?s Lavagnino.

El uso de la figuraci?n modernista en la representaci?n del pasado reciente argentino, por Omar Murad.

Metahistoria y la ?tica de la historiograf?a, por Robert Doran.

Figuralismo cotidiano y confusion narrative, estilo Kafka, por Ruth V. Gross.

Hayden White y el pluralismo conversacional, por Ver?nica Tozzi.

En los l?mites del realism historic: narraci?n, argumentaci?n y ?tica en la historiograf?a sint?tica del Holocausto, por Wulf Kansteiner.

Año: 2016
Editorial: Prometeo Libros
Páginas: 252
Peso: 400 gramos
ISBN: 9875747548
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