Atenas y Jerusalén

AR$ 300.00

U$s 15.00

Cantidad:

Hasta no hace mucho tiempo, era común presentar la relación entre la filosofía y el pensamiento judío bajo el signo de una tensión irresoluble: se declaraba la universalidad de Atenas (en tanto piedra angular del Occidente cristiano) contra el particularismo de Jerusalén (como cifra del pueblo israelita). Sin embargo, diferentes autores han ido haciendo posible discutir la presunta universalidad de la matriz helénica, basada en la homogeneidad de la razón humana. A la luz de este clásico eje contrastivo, este libro se propone enriquecer el análisis de la genealogía del racionalismo occidental y ampliar así el panorama crítico sobre las instituciones sociales y los valores culturales vigentes.

Prólogo, por Marcelo G. Burello y Emmanuel Taub.

Entre Atenas y Jerusalén. El Dios de los profetas y el Dios de los filósofos en la ética de Hermann Cohen, por Héctor O. Arrese Igor.

La construcción científica del espacio teológico-político, por Fernando Beresñak.

Ni Atenas ni Jerusalén (ni Roma): Wittenberg, por Hernán Borisonik.

La querella de los antiguos y los modernos: Leo Strauss, Alexandre Kojéve y la escatología política, por Tomás Borovinsky.

"Moisés y Homero": Poesía y Teología en J. G. Herder, por Marcelo G. Burello.

Atenas y Jerusalén finiseculares: notas sobre E. Renan, por Jorge L. Caputo.

Semántica escatológica e incumplimiento del nihilismo, por Martin Cremonte.

Más allá de la secularización. "Pasaje a Occidente" y judaísmo, por Pierfrancesco Fiorato.

Leo Strauss en su propia encrucijada: ¿Atenas o Jerusalén?, por Fabián Ludueña Romandini.

La razón en los límites de la simple religión. Paz perpetua y escatología de la paz en Kant y Lévinas, por Aïcha Liviana Messina.

El tormento de buscar lo que no existe. Fe, oscuridad y razón en Jean-Jacques Rousseau, por Rodrigo Ottonello.

La nueva Atenas y su providencial fe: el fundamento teológico del republicanismo moderno en el momento fundacional de los Estados Unidos, por Gabriela Rodríguez.

Secularización, retórica entusiasta y aceleración histórica. Notas sobre la recepción de la Revolución Francesa, por Martín Rodríguez Baigorria.

Filosofía y teología en el Tratado Teológico-Político de Spinoza: la problemática frontera entre Atenas y Jerusalén, por Maria Jimena Solé.

El dilema de la filosofía judía: apuntes desde Al-Farabi y Maimónides, por Emmanuel Taub.

Año: 2015
Editorial: Prometeo Libros
Páginas: 290
Peso: 400 gramos
ISBN: 9875746797
destacados
novedades