La contribución de América Latina al campo de la comunicación

AR$ 390.00

U$s 30.00

Cantidad:

La constitución de una política y reforma de los GTs, el despliegue de las representaciones regionales, la priorización del tema del "pensamiento crítico" en los Congresos de Bogotá, Montevideo y Lima, la promoción de los seminarios regionales (destinados a aumentar el diálogo y la acción conjunta con las asociaciones nacionales de investigadores, cuyo número ha crecido mucho en el período), los seminarios de Säo Pablo y La Paz, la nueva política de publicaciones, la reestructuración del portal de ALAIC, el sostenimiento de su revista papel y divulgación on line y la creación de una nueva publicación (el Journal of Latin American Communication Research), así como la búsqueda de acciones coordinadas con otras asociaciones macro-regionales de todo el mundo, han caracterizado esta gestión. Este libro es parte de ese esfuerzo. Para su concreción fueron invitados ex-coordinadores de GTs que estuvieron un largo período al frente de los grupos y otros actuales, así como algunos colegas a los que ellos dieron participación. Todos especialistas destacados en sus sub-áreas de conocimiento y con una experiencia acumulada de privilegio para poder reflejar la historia y la situación actual de cada uno de ellos.

Cuatro décadas después, por César Bolaño, Delia Crovi Druetta y Gustavo Cimadevilla.

El campo científico de la comunicación en América Latina: perspectiva histórica, por José Marqués de Melo.

Investigar la comunicación y formar comunicadores en América Latina hoy. Una conversación con Jesús Martín Barbero, por William Fernando Torres.

Teoría y metodología de la investigación en comunicación en América Latina: ALAIC y el desafío de la fragmentación, por Raúl Fuentes Navarro.

Claves y tiempos del análisis del discurso y la semiótica en América Latina, por Eliseo R. Colón Zayas.

Investigación latinoamericana de recepción: un largo camino andado, una historia viva para contar, por Nilda Jacks y Guillermo Orozco Gómez.

Historia y comunicación. Recorridos, tensiones y posibilidades del sub-campo de estudios en América Latina, por Eduardo Gutiérrez.

Folkcomunicación, por Betánia Maciel y Marcelo Sabbatini.

Panorama y perspectivas de los estudios de comunicación organizacional y relaciones públicas en América Latina, por Margarida M. Krohling Kunsch.

Educomunicación en América Latina. Tendencias y expectativas, por Delia Crovi Druetta y Luz María Garay Cruz.

Comunicación y salud en América Latina: un campo en permanente movimiento, por Inesita Soares de Araújo y Milca Cuberli.

Las venas abiertas del periodismo en el área académica de América Latina, por Eduardo Meditsch.

La comunicación política en América Latina: entre la consolidación como disciplina y la apertura de nuevos enfoques de investgigación inter-disciplinar, por Andrés Cañizález y Matías Ponce.

Comunicación digital, redes y procesos. Balance de la investigación en América Latina, por Carlos Arcila Calderón y Mabel Calderín Cruz.

Economía política de la información, la comunicación y la cultura, por César R. S. Bolaño, Ancízar Narváez y Ruy Sardinha Lopes.

Trayectos aplicados y académicos de la convergencia comunicación-desarrollo, por Gustavo Cimadevilla.

Comunicación popular, comunitaria y ciudadana: ejes de investigación y fundamentos teóricos, por Cicilia M. Krohling Peruzzo.

Comunicación, desarrollo y cambio social, por Alfonso Gumucio-Dagron.

Anexos.

Año: 2015
Editorial: Prometeo Libros
Páginas: 498
Peso: 600 gramos
ISBN: 9875747203
destacados
novedades