Causación, explicación y contrafácticos

AR$ 300.00

U$s 16.00

Cantidad:

El presente volumen ofrece una colección de trabajos sobre tres temas entrelazados, causación, explicación científica y condicionales contrafácticos. En general estos tres temas resultan inescindibles en las prácticas lingüísticas y científicas, aún cuando cada uno de ellos dio lugar a una tradición propia de discusiones filosóficas.



El clásico problema metafísico de la causación, el análisis de la relación entre causa y efecto, puede rastrearse hasta encontrar como punto de partida los trabajos de Hume de mediados del siglo XVIII. Pese a no ser el primero en referirse al tema, con él se da comienzo a un tipo de análisis que es el antecesor más antiguo de lo que en este volumen se discute: la relación de causación entendida, en virtud de conexiones presentes en el mundo, ya sea sobre la base de leyes naturales o bien en términos de relaciones modales.


El problema de la explicación abordado aquí tiene una tradición más corta rastreable hasta el trabajo fundacional de Hempel y Oppenheim de 1948. De allí en adelante mucho terreno se ha relevado dando lugar a distintas líneas de análisis que podemos identificar como causal, unificacionista y pragmática. La primera asociada con la causación, la segunda con leyes y esquemas generales de inferencia y la tercera que sostiene que hay factores contextuales no aislables.


El tercero de los temas se problematiza también a mediados del siglo XX dando lugar al análisis de enunciados condicionales contrafácticos del estilo de “Si no hubiera ocurrido A, entonces no habría ocurrido B”, en sus aspectos sintácticos, semánticos y pragmáticos. Cabe señalar el trabajo de Nelson Goodman como el precursor del entrelazamiento de los temas mencionado al comienzo. Goodman señala en 1947 que no son problemas separados decidir cuáles afirmaciones generales pueden tomarse como leyes naturales, cuáles son las condiciones para que de esas leyes en conjunción con el antecedente contrafáctico pueda inferirse el consecuente y el tipo de conexión entre antecedente y consecuente que no es lógica sino causal. Goodman reconoce que no tiene una solución al problema, pero que cualquiera que fuera ésta echaría luz sobre los tres aspectos señalados.


Dedicatoria.

Introducción.

Acerca de los autores.

1.- ¿De qué puede estar hecha la relación causal?, por Hernán Miguel.

2.- Localismo y explicación causal, por Phil Dowe.

3.- Cognición corporeizada, tipos de causación y mecánica cuántica, por Rolando Núñez.

4.- Emergencia, por Miguel Ángel Fuentes.

5.- Explicación científica y elección de teorías, por Jorge Paruelo.

6.- El papel de las estructuras cognitivas en la metáfora y la explicación, por Mario Casanueva López y Ximena González Grandón.

7.- Los factores comunitarios en la concepción pragmática de la explicación, por Pablo Melogno.

8.- Comprensión analítica versus comprensión sintética, por Paul Humphreys.

9.- Explicación, investigación y valores en John Dewey, por María Cristina Di Gregori y Federico E. López.

10.- Determinismo y probabilidad desde una perspectiva humeana, por Roman Frigg y Carl Hoefer.

11.- Dependencia sin causación, por Carolina Sartorio.

12.- Contrafácticos, condicionales estrictos, accesibilidad y el supuesto de límite, por José A. Díez Calzada.

Bibliografía.

Año: 2014
Editorial: Prometeo Libros
Páginas: 296
Peso: 400 gramos
ISBN: 9875746584
destacados
novedades