Las explicaciones en psicología

AR$ 330.00

U$s 16.00

Cantidad:

El término “psicología” designa convencionalmente un conjunto de disciplinas de diferentes marcos teóricos, tradiciones de investigación y prácticas profesionales de intervención, más que un campo disciplinar unificado. Algunas corrientes han llegado a ser predominantes en ciertos períodos y en ciertos ámbitos académicos, como por ejemplo, solo para nombrar algunos casos significativos: el conductismo, en Norteamérica, durante las décadas de 1920 a 1940, la reflexología en Rusia, durante las décadas de 1930 a 1950, y el cognitivismo en Norteamérica, desde la década de 1970, y en otros países de influencia, desde las décadas de 1980 y 1990. Aquellos que trabajan dentro de alguna de esas corrientes principales (mainstream psychology), consideran que su perspectiva define la psicología científica, y todas las demás no son científicas. En tal sentido, consideran que las demás corrientes que se siguen sosteniendo y desarrollando, no son científicas, y tal vez, lleguen a debilitarse hasta desaparecer (véase, por ejemplo, Rosenzweig, 1992). La pluralidad de corrientes y marcos teóricos, sin embargo, ha sido constitutiva de la psicología desde los comienzos de sus desarrollos universitarios e institucionales en el siglo XIX, hasta la actualidad.

Introducción, por Ana María Talak.

1.- Un enfoque pluralista para el estudio de las explicaciones psicológicas, por Aarón Saal.

2.- El pluralismo explicativo en psicología. Un examen del caso de las teorías psicológicas sobre el autoengaño, por Gustavo Fernández Acevedo.

3.- La explicación para las novedades del desarrollo psicológico y su relación con las metateorías, por José Antonio Castorina.

4.- Pluralismo empíricamente fundamentado y mecanicismo multinivel: discusiones sobre un modelo explicativo para los trastornos psiquiátricos, por Emilia Vilatta e Itatí Branca.

5.- ¿Por qué existen tantas psicologías? El pragmatismo jamesiano y la explicación en psicología, por Arthur A. L. Ferreira.

6.- La explicación de fenómenos mentales en la neurociencia contemporánea: ¿una pseudoexplicación?, por Saulo de Freitas Araujo.

7.- Modelos de explicación mecanicistas y dinamicistas: hacia una posible complementariedad de los modelos a partir del "conectoma", por José Ahumada e Itatí Branca.

8.- Los valores de las explicaciones en psicología, por Ana María Talak.

9.- Tensiones epistemológicas en la primera psicopedagogía argentina: ciencia, valores y contexto local en la obra de Rodolfo Sennet, por Pablo Martín Vicari.

10.- Pragmática de la explicación Vs. metafísica de la causación: ¿una tensión inconciliable?, por Guillermo Pissinis.

11.- Explicaciones intencionales de la conducta animal: el problema del contenido, por Laura Danón.

Sobre los autores.

Bibliografía.

Año: 2014
Editorial: Prometeo Libros
Páginas: 262
Peso: 400 gramos
ISBN: 9875746576
destacados
novedades