Miradas médicas sobre la cultura física en Argentina, 1880-1970

AR$ 330.00

U$s 18.00

Cantidad:

El presente libro reúne una serie de artículos sobre la historia de la cultura física en la Argentina en el período que abarca de 1880 a 1970. Desde enfoques metodológicos y perspectivas teóricas distintas, los trabajos aquí reunidos estudian a la cultura física como un terreno altamente conflictivo en el que distintos agentes, actgores, instituciones y grupos sociales pusieron en circulación, distribución, transmisión y producción un conjunto complejo y heterogéneo de significados vinculados no sólo con el cuerpo orgánico y su "normal" funcionamiento, sino muy especialmente con temas y problemas que excedieron al universo biológico, condensando diversos sentidos (muchas veces ambiguos y contradictorios) sobre la decadencia física, el deterioro biológico y la degeneración racial; la nacionalidad, el progreso somático y la patria; la argentinidad, lo foráneo y un tipo esperable de corporalidad; la sexualidad, la emocionalidad y el deseo; cierto tipo de feminidad, masculinidad y determinada moral; la salud, la higiene y la enfermedad; la normalidad, la anormalidad y el desvío; la belleza, la fealdad física y su arbitraria relación con la bondad y la maldad, entre un sinnúmero de tópicos.

Palabras preliminares, por Pablo A. Scharagrodsky.

Prólogo, por Dora Barrancos.

Eugenesia y cultura física. Tres trayectorias históricas: Francia, Gran Bretaña y Argentina, por Andrés Reggiani.

Cultura física, discurso científico y usos de la fotografía. Convergencias epistemológicas en tgorno a las re-presentaciones del cuerpo: Argentina, 1910-1940, por Andrea Torricella.

"Mens sana in corpore sano": deportismo, salud y feminidad en Argentina, 1900-1945, por Patricia Anderson.

El discurso médico y su relación con la invención del oficio de "educador fisico": entre la heteronomía solapada y la autonomía vigilada (Argentina, 1901-1931), por Pablo A. Scharagrodsky.

Educación física y educación alimentaria: distintos modos de medicalizar la educación corporal escolar, por Ángela Aisenstein.

Las colonias de vacaciones: de la higiene a la recreación, por Diego Armus.

Discursos y prácticas de docilización sobre las corporalidades anormales en Argentina en los albores del siglo XX, por Lucía Lionetti.

Moldear el carácter, forjar la Nación. El Tiro Federal y el escultismo en la Patagonia Norte durante las primeras décadas del siglo XX, por Laura Marcela Méndez.

Del juego del soldado al oratorio festivo. Sociabilidad juvenil, la cuestión higienista y el cuidado del cuerpo en la educación salesiana a principios del siglo XX, por Ariel Fresia y María Andrea Nicoletti.

Gimnasia, deportes y usos del tiempo libre en el socialismo argentino (1896-1916), por Ricardo Martínez Mazzola.

Cuerpo, discurso y performance. El deporte como problema, por María Silvia Di Liscia y Stella Maris Cornelis.

"Vales por lo que haces y no por lo que eres". La filosofía del deporte adaptado en su fase de institucionalización en la Ciudad de Buenos Aires (1961-1976), por Carolina Ferrante.

Año: 2014
Editorial: Prometeo Libros
Páginas: 358
Peso: 400 gramos
ISBN: 9875746495
destacados
novedades