Siga participando... dedicado a los ciudadanos de las democracias reales

AR$ 360.00

U$s 20.00

Cantidad:

Este libro realiza un análisis en profundidad de la creación institucional y el desempeño de los mecanismos de participación ciudadana en la Ciudad de Buenos Aires durante el período 1996-2008: iniciativa popular, consulta popular, referéndum vinculante, revocatoria de mandato, audiencia pública, presupuesto participativo y consejo de planeamiento estratégico. Pone de manifiesto el rol que dichos mecanismos jugaron como canales alternativos y/o complementarios de las tradicionales vías electorales y partidarias en actual situación de crisis para la expresión de las demandas de los ciudadanos en los procesos de política pública.


Una de las conclusiones es que la voluntad política de los gobernantes es un elemento clave tanto en el surgimiento como en la implementación y resultados de aplicación de los instrumentos participativos, con lo que, paradójicamente, el éxito o fracaso de la democracia directa queda sujeta a los vicios y virtudes de aquellos a quienes fue llamada a apuntalar.

Prólogo.

Resumen.

Introducción.

1.- Algunas conceptualizaciones.

2.- Antecedentes de utilización de mecanismos semidirectos en contextos democrático-representativos.

3.- La elaboración del mapa conceptual e institucional de los mecanismos de participación ciudadana en la Ciudad de Buenos Aires.

4.- Estudios de caso de aplicación de los mecanismos de participación ciudadana en la Ciudad de Buenos Aires.

5.- ¿Objetivo cumplido? El desempeño de los mecanismos participativos en comparación con sus objetivos de creación constitucional.

6.- Las claves de los resultados.

7.- Evaluación de la implementación de los mecanismos semidirectos: la voluntad política, el destino de la demanda y el desempeño de los mecanismos como canales de expresión popular.

8.- Epílogo: reflexiones finales a la luz de la teoría.

Bibliografía.

Año: 2013
Editorial: Prometeo Libros
Páginas: 400
Peso: 400 gramos
ISBN: 9875746002
destacados
novedades