Riesgo, política y alternativas tecnológicas
Colección: Ciencias sociales

AR$ 400.00

U$s 22.00

Cantidad:

A fines del mes de noviembre de 2010 se organizó en la Universidad Nacional de San Martín el I Seminario Bilateral “Riesgo, política y alternativas tecnológicas”, en el marco del convenio académico entre proyectos de investigación de la Universidad Nacional de Quilmes y de la Universidad de Lieja (Bélgica). El objetivo común fue el de reflexionar más profundamente sobre los riesgos que implica vivir en nuestras actuales sociedades de base tecnológica. Por otro lado, también estaba claro que tal reflexión no podía llevarse a cabo en términos exclusivamente conceptuales, sino que requería considerar los aspectos políticos y sociales; partimos de la coincidencia de que sólo de este modo el trabajo teórico puede alcanzar la dimensión de transformación que permite avanzar por caminos alternativos hacia modos diferentes de integración social.


Los trabajos allíí presentados fueron revisados y ampliados para la presente publicación, permitiendo un nivel de detalle y argumentación que enriquece lo que ya fue un intercambio altamente productivo.

Introducción.

Tecnologías y políticas: más allá de la dicotomía determinismo versus instrumentalismo, por Ana María Vara y Fernando Tula Molina.

1.- Cuestiones conceptuales.

a) La ingeniería como tecnología, por Héctor Gustavo Giuliano.

b) El riesgo de que todo funcione, por Fernando Tula Molina.

c) Reflexiones y tendencias respecto del desarrollo, por Sergio Mersé.

d) Contenido y orientación de la política científico-tecnológica en la Argentina. Hacia otro enfoque conceptual vinculado al desarrollo, por Mariana Rodríguez Acosta.

2.- Entre la regulación y el control.

a) La regulación de la biotecnología agrícola y la política de selección de tecnología, por Patrick van Zwanenberg.

b) Lo que los sistemas nacionales de innovación no miran. Una crítica constructiva de las políticas de ciencia y tecnología a partir del "modelo de la soja transgénica", por Pierre Delvenne y Federico Vasen.

c) Marcos reguladores y política sobre bioseguridad en los países del Mercvosur, por Sergio Emiliozzi y Valeria Correa.

3.- Discusiones y resistencias.

a) Impactos de la biotecnología agrícola en la Argentina: de la resistencia al debate y la regulación complementaria, por Ana María Vara y Agustín Paz.

b) Controversias científico-reguladoras y activismo: el caso de los agroquímicos para cultivos transgénicos en la Argentina, por Florencia Arancibia.

c) Tecnología nuclear, percepción de riesgo y debate entre expertos: la movilización por las napas de agua en Ezeiza, por Agustín Paz y Ana María Vara.

Año: 2013
Editorial: Prometeo Libros
Páginas: 424
Peso: 400 gramos
ISBN: 9875745898
destacados
novedades