Alternativas epistemológicas

AR$ 250.00

U$s 17.00

Cantidad:

El modo de producción capitalista, la expansión colonial y el afianzamiento del Estado, concebido como consagración de la razón moderna, se entrelazan con un orden lingüístico-conceptual destinado, entre otras cosas, a imponer una forma particular de legitimidad habilitante de nuevas intervenciones. En el plano teórico, la legitimidad del conocimiento se funda en la validez de un método sustentado en formalismos lógicos y evidencias empíricas. La teoría del conocimiento primero, y la epistemología después se constituyen así en discursos del orden, es decir, discursos destinados a prescribir los pasos necesarios para la producción de verdades a través de diversos procedimientos de normalización de los sujetos. Precisamente, si nos detenemos en este punto, advertimos la relevancia de las ciencias denominadas "sociales". Frente a una concepción heredada y aún hoy hegemónica en sus supuestos más generales, que presenta a la ciencia como conocimiento privilegiado por su interno vínculo con la verdad, por la necesidad de sus resultados y la inevitabilidad de su desarrollo, así como por la validez universal de sus enunciados y la neutralidad de sus productos, el lugar de las ciencias sociales deviene al menos problemático. Entre otras cosas porque las ciencias sociales permiten mostrar esos mecanismos de explotación de cuerpos, anulación de voces y postergación de saberes sobre los que se afianza el orden que impone el modelo de racionalidad occidental.

Presentación: Orden epistemológico, orden político. La apuesta por la "alternativa", por Silvia Rivera.

Oscar Varsavsky: La política como clave de abordaje epistemológico, por Sara Rietti y Silvia Rivera.

¿Hombre o vida/trabajo/lenguaje?, por Juan Manuel Loizzo.

Una aproximación al análisis crítico del discurso, por Rocío Flax.

Aproximaciones metodológicas al análisis reticular de discurso: apogeo y caída de la ciencia cognitiva en el análisis antropológico de los procesos lingüisticos, por Nuria Florencia Setti.

Wittgenstein después de Kuhn. Inconmensurabilidad y crítica cultural, por Silvia Rivera.

Juegos de lenguaje: hacia una aproximación al discurso colonial, por Ingrid Becker.

Contextos wittgensteineanos. Un camino hacia las gramáticas de lo social, por Sabine Knabenschuh de Porta.

Wittgenstein y la antropología: una propuesta antiesencialista, por Witold Jacorzynski.

Juegos de lenguaje matemáticos en formas de vida campesinas del Movimiento Sin Tierra de Brasil, por Gelsa Knijnik.

Tres episodios epistemológicos: la literatura testimonial, la experimentación en campos de exterminio y la restricción del dominio público de saber, por Claudio Martyniuk.

Año: 2013
Editorial: Prometeo Libros
Páginas: 218
Peso: 400 gramos
ISBN: 9875745804
destacados
novedades