Sin programa, sin promesa
Colección: Ciencias sociales

AR$ 380.00

U$s 21.00

Cantidad:

Sin programa, sin promesa... Éste es el rasgo de los liderazgos de nuevo tipo y de la forma del lazo representativo analizados en este libro. El texto permite distintos ejes de lectura: puede abordarse como un estudio sobre las novedades de la representación política en Argentina, como una interpretación del proceso electoral de 2011 a nivel nacional y local, y, finalmente, como un diagnóstico sovre el escenario político actual y los desafíos que enfrenta nuestra democracia. Es comprendiendo la novedad de la experiencia contemporánea que podemos evitar un análisis aferrado a categorías del pasado. Una década después del estallido de diciembre de 2001, los signos de fragmentación de los actores políticos tradicionales, de emergencia de liderazgos de popularidad, de autonomización de la ciudadanía respecto de las pertenencias políticas, y de expansión de los requerimientos de la legitimidad más allá del pilar electoral-representativo, parecen señalar el rumbo de una mutación de la democracia.

Prólogo.

Introducción: Los desafíos de la democracia argentina. La primera presidencia de Cristina Kirchner, por Isidoro Cheresky y Rocío Annunziata.

¿Hacia un nuevo modelo de tipo representativo? La representación de proximidad en las campañas electorales de 2009 y 2011 en Argentina, por Rocío Annunziata.

Las bases de sustentación activa del gobierno kirchnerista. Condiciones al interior del oficialismo en la mirada de justicialistas y transversales, por María Dolores Rocca Rivarola.

La revelación del poder como lugar vacío: apelaciones a la "renovación" y la "nueva política" en la Argentina reciente, por Julieta Lenarduzzi.

Política provincial y liderazgos de popularidad territorial. Los "aparatos" o "máquinas políticas", un asunto de representación política, por Victoria Ortiz de Rozas.

Las formas del giro judicial. Judicialización de la política en la democracia argentina contemporánea, por Lucas Martín.

La democracia argentina en debate. Reconfiguración del régimen político y nuevo mapa del poder post-electoral, por Hugo Quiroga.

Bajo el signo del desequilibrio político, por Osvaldo Iazzetta.

La incertidumbre en escena: debilitamiento partidario, comportamiento ciudadano y liderazgos de popularidad en la provincia de Córdoba, por María Victoria López.

En el nombre del líder: liderazgos de popularidad y nuevos vínculos representativos en la provincia de Buenos Aires, por Leandro Erysczewicz y Paula Krause.

Transformaciones de los formatos partidarios en la democracia argentina: una mirada al PRO desde el ciclo electoral 2011, por Gabriela Mattina.

Anexo I: Elecciones 2011: resultados de las primarias, las generales nacionales y cifras de participación, por Andrea Pereyra Barreyro.

Anexo II: Elecciones 2011: cifras generales de participación, abstención, voto en blanco y voto nulo. Comparación con elecciones previas, por Andrea Pereyra Barreyro.

Año: 2013
Editorial: Prometeo Libros
Páginas: 436
Peso: 500 gramos
ISBN: 9875745782
destacados
novedades