Cuerpo y cuadro, vol. 1
Colección: Otros

AR$ 520.00

U$s 23.00

Cantidad:

En su compacto derrotero, de poco más de un siglo, la historia del cine da cuenta de nuestra relación con el mundo visible; y, mejor que dar cuenta de él, nos lo hace ver. Ver el cómo de lo que vemos. ¿Según qué condiciones de producción, de distribución, de rareza o abundancia, de mezcla; según qué regímenes de imágenes? El espectador actual ya no ve como veía su padre o su abuelo –ni el cine ni el mundo. Por ahí pasó el cine. Hay un antes y un después. Aun cuando esté atrapado en el largo tiempo de las proyecciones luminosas, las linternas y las fantasmagorías, el cine hizo época. La historia del ojo se ha vuelto nuestra historia. Por consiguiente, la historia del cine no es sólo la de las escuelas, los estilos, las naciones y los autores; es también la de las diferentes formas de ver el mundo a través de las películas, la de nuestras cegueras, la de las orientaciones, influencias y alteraciones que afectan el lugar del espectador desde el comienzo, del blanco y negro de las primeras películas Lumière hasta nuestros días. Falta esta historia del espectador, que es puesto y vuelto a poner, pensado y repensado por la presión que ejercen los desafíos económicos e ideológicos sobre los medios y los fines de la reproducción mecánica de las imágenes en movimiento.

Pr?logo

Introducci?n

El lugar del espectador y la parte de sombra

2004

No lo s? pero aun as?

Destino cinematogr?fi co del periodista

Abordar el mundo (para una historia del cine bajo influencia documental)

1. De una historia por venir

2. An?lisis y s?ntesis, fotograma y cinemat?grafo

3. Mec?nica y subjetividad

La acci?n hablada

2005

Sin fuerzas (en torno al exceso)

Despu?s, antes de la explosi?n: el cine de Avi Mograbi

Mutaciones documentales

Cuerpo a cuerpo en el despacho del juez

1. El juez y el espectador

2. La negativa: Juzgado de menores

3. Jugar el juego: Delitos fl agrantes

En tiempo real

La cinemateca de Henri Langlois

Las razones de la ira

Notas sobre el ?estar juntos?

Marsella, ciudad abierta

Las ciudades invisibles del cine

Del paseante al espectador

2006

Belleza del horizonte. Un viaje a Brasil en noviembre de 2005

Lo oral y el or?culo. Separaci?n del cuerpo y la voz

Impulso y retorno: El teatro de Ch?jov en los tiempos del cine

?Fin del fuera de campo?

1. Exigencia de verdad

2. Zapping

3. Short cut

4. Jump cut

5. Cortar y pegar

6. Taponamiento del fuera de campo

7. Flirteo con la muerte

8. Digresi?n: agresi?n y trasngresi?n

9. Atajos y cortocircuitos

10. C?rculo

11. Buena nueva

12. Trampa

13. Casillas negras, casillas blancas

14. Una vez m?s, la buena nueva

15. El rumor de Mwanza

16. El espectador supuesto por la propaganda

17. El tiempo atraviesa la imagen

18. Repetici?n controlada

19. ?Lo representado no es lo real?

20. La era de la separaci?n

21. Cambio buena causa por mala conciencia

22. L?neas de fuga

?Filmar lo real?

Suspenso y deseo: Elementos para un programa de formaci?n

en cine documental

Notas sobre cine y pol?tica

Año: 2016
Editorial: Prometeo Libros
Páginas: 290
Peso: 400 gramos
ISBN: 9875747394
destacados
novedades