Democracia y estado de excepción

AR$ 310.00

U$s 17.00

Cantidad:

El 10 de diciembre del 2008 se cumplieron 25 años de instauración de la democracia en Argentina. La asunción de Raúl Alfonsín como presidente de la república en 1983 dio inicio a la más larga experiencia de continuidad democrática vivida en la historia política de nuestro país. Este libro estudia la continuidad y profundización de diferentes aspectos desarrollados durante los años '90 en Argentina, Brasil, Perú y Venezuela, vistos en perspectiva comparada. El problema central consiste en preguntarse si es posible la convivencia de la democracia del modelo decisionista de gobierno con las normas e instituciones de dicha democracia política. Merece ser destacado que, en diferentes países de la región, hasta el presente, siguen estando presentes desde la última década ciertas prácticas de carácter decisionista como fenómeno común en todas sus formas.


El objetivo general de este libro es examinar la relación existente entre democracia presidencial y cto a ladecisionismo político. En cuanto a su propósito más particular, será investigar comparativamente la situación de Argentina, en el período comprendido entre 1983 y 2008, con respecto a la relación entre democracia y estado de excepción.

Prólogo: Crisis, delegación y trayectoria histórica, por Aníbal Pérez Liñán.

Presentación, por Santiago C. Leiras.

Introducción, por Santiago C. Leiras.

1. El liderazgo presidencial en Raúl Alfonsín. Teoría y práctica, por Fabián Bosoer y Juan Cruz Vázquez.

2. El discurso neodecisionista de Carlos Menem: del caos económico, político y social a la estabilidad y la recuperación del orden público (1989-1995), por Hernán Fair.

3. Limitando la excepción: el rol del Congreso durante la segunda presidencia menemista (1995-1999), por Agustín Vallejo y Robertino Spinetta.

4. De La Rúa: los días en el poder de un líder que no supo ser. Victoria y fracaso de la Alianza, por Florencia Incarnato y Victoria Vaccaro.

5. ¿El final de un ciclo? La presidencia de Eduardo Alberto Duhalde (2002-2003), por Alberto Baldioli y Santiago C. Leiras.

6. De Néstor C. Kirchner a Cristina Fernández de Kirchner: ¿un camino ideológico dentro de la continuidad?

7. Conclusiones.

Año: 2012
Editorial: Prometeo Libros
Páginas: 292
Peso: 400 gramos
ISBN: 9875745596
destacados
novedades