Análisis y desafíos de la democratización hoy
Colección: Ciencias sociales

AR$ 270.00

U$s 15.00

Cantidad:

Este libro es el fruto de las reflexiones que más de cuarenta especialistas del mundo académico, institucional y de la sociedad civil han enfrentado durante la Primera Conferencia Mundial en "Derechos Humanos y Democratización" que se realizó en Buenos Aires en marzo del 2010, donde hubo la participación de dos Premio Nóbel de la Paz: Adolfo Pérez Esquivel y Richard Samson Odingo. En esta ocasión todos los conferencistas presentes coincidieron que hoy en día estamos asistiendo a una crisis de las democracias representativas, principalmente en Europa, donde las mismas han nacido. Al mismo tiempo, fenómenos internacionales y profundos se imponen sobre la mesa de debate y ponen en riesgo a la democracia, como el calentamiento global, los nuevos flujos migratorios, el trauma ocasionado durante las dictaduras y la búsqueda de verdad y justicia, el impacto de la globalización económica y la pérdida de los bienes comunes, los atrasos en las políticas de género, etc. El libro explora algunos de estos temas cruciales a partir de la "lente de los derechos humanos", como horizonte al cual mirar para implementar una democracia de calidad siempre más atenta a la dignidad humana y a la expresión del protagonismo ciudadano.

Presentación del Proyecto.

Introducción. Palabras preliminares, por Francesco Vigliarolo.

Democracia y participación social: los desafíos de la América Latina, por Adolfo Pérez Esquivel.

El cambio del clima mundial y el surgimiento de la tecnología y la economía ecológica: ¿pueden garantizar la supervivencia de la democracia en el siglo XXI?, por Richard Samson Odingo.

Límites y perspectivas de la democracia europea, por Francois Houtart.

Economía: una herramienta de democratización entre la inclusión social y la ampliación de la participación a los bienes comunes, por Tonino Perna.

Los derechos humanos y la política del trauma, por Michael Humphrey.

Derechos humanos y economía civil: límites y procesos de construcción hacia nuevos paradigmas económicos, por Riccardo Milano.

Interés público y economía de mercado: comparación de experiencias y teorías, por Carmine Bianchi.

Las respuestas de la sociedad civil a las crisis financieras. Análisis prácticos y conceptos teóricos a partir del caso Argentina post-crisis 2001, por Francesco Vigliarolo.

La cooperación internacional no gubernamental: límites y desafíos de hoy para una democratización de la sociedad civil, por Annamaria Vitale.

Semillas, saberes y sabores del Ecuador. Incidencia de organizaciones campesinas y derecho a la alimentación para todos y todas, por Carolina Valencia.

Violación de derechos humanos: críticas y desafíos en el presente. El caso de las comunidades pastoriles maasai en Loliondo, Tanzania, por Partalala D. Meitaya.

Igualdad de oportunidades y derechos humanos: límites y desafíos en la actualidad a través de la experiencia de KEGME (ONG griega), por Katia Kossentou.

Derechos humanos, inclusión y comercio justo: la experiencia del CIES (ONG italiana), por Marta Bernardini y Loredana Gionne.

El verdadero rostro de las "guerras humanitarias": el caso de Serbia, por Jelena Stepanov.

Violación de los derechos humanos en Nepal, por Irene Signorelli.

Abriendo ventanas a la difusión del documental social. Una experiencia en México, por Cristián Calónico.

Documentos surgidos desde la Conferencia. Documento final.

Manifiesto socio-político europeo para el fortalecimiento del patrimonio ético europeo

Año: 2012
Editorial: Prometeo Libros
Páginas: 224
Peso: 400 gramos
ISBN: 9875745421
destacados
novedades