Ciudadanía y legitimidad democrática en América Latina
Colección: Ciencias sociales

AR$ 380.00

U$s 20.00

Cantidad:

A lo largo de las tres décadas transcurridas desde el inicio de las transiciones post-autoritarias, hemos asistido a una mutación en las democracias de la región. La legitimidad electoral es indiscutible y se ha afirmado la voluntad ciudadana como sustento del poder. Ahora se constata un desplazamiento en la vida política. Una ciudadanía informada y vigilante alcanza una presencia contínua en la vida pública: el haber votado por unos u otros no la lleva a depositar una confianza definitiva en quienes gobiernan. La vigilancia, el juicio sobre las decisiones de gobierno, el veto y la autorrepresentación ilustran los rasgos que adquiere una democracia contínua.


En algunos países el advenimiento de la democracia y su cambio de fisonomía se asociaron a la instalación de gobiernos reformistas, y en otros, a la emergencia de proyectos fundacionales. Esos nuevos gobiernos han resultado de los cambios ciudadanos mencionados y a la vez han procurado canalizarlos. Los diferentes enfoques compilados en este libro procuran dar cuenta de estas novedades que se presentan para los estudios políticos en América Latina.

Prólogo.

Introducción, por Isidoro Cheresky.

1.- Movimientos sociales y participación política en Bolivia, por Fernando Mayorga.

2.- Ciudadanos, partidos y gobernadores, por Silvia Gómez Tagle.

3.- Definiciones de pertenencia e identidades oficialistas en la Argentina de Néstor Kirchner y el Brasil de Luis Inácio da Silva, por María Dolores Rocca Rivarola.

4.- Ciudadanía y democracia contínua, por Isidoro Cheresky.

5.- Estado, democracia y ciudadanía en la Argentina poscrisis 2001, por Osvaldo Iazzetta.

6.- Hacia el socialismo del siglo XXI: los consejos comunales, sus cambios conceptuales y las percepciones de participantes en Caracas, por Margarita López Maya.

7.- Ciudadanía y democracia en la Argentina: Problemas de representación en perspectiva comparada, por Hugo Quiroga.

8.- Liderazgo de género y fin de un ciclo político en Chile: El gobierno de Michelle Bachelet, por Manuel Antonio Garretón.

9.- Poderes fácticos y democracia en México: sindicatos, caciques, monopolios y delincuencia organizada en un país en transición, por Alberto Olvera.

10.- Derechos sociotecnológicos y ciudadanía, por Ariel C. Armony.

11.- Giro judicial y legitimidad pública en la política argentina, por Lucas G. Martín.

12.- La política de la singularidad de la experiencia, por Rocío Annunziata.

Año: 2012
Editorial: Prometeo Libros
Páginas: 446
Peso: 400 gramos
ISBN: 9875745391
destacados
novedades