Jóvenes argentinos: pensar lo político
Colección: Ciencias sociales

AR$ 280.00

U$s 16.00

Cantidad:

La generación actual de jóvenes nació en un tiempo de posibilismos extremos, producto de inmensas derrotas y de una gran victoria, la del capital. Una época sostenida en modelos neoliberales donde se declaró el fin de la historia y de sus luchas. Donde se habló del "declive" de la política y se lo asumió como un proceso natural e inevitable que sólo podía ser nombrado sin más como un corrimiento hacia el mercado. La ciencia social no estuvo al margen de esto. En sus peores versiones, se dedicó a legitimarlo. En los desarrollos críticos, a narrarlo. Así, el análisis dio lugar a la descripción de la devastación, de la descomposición como perspectiva central de la construcción de conocimiento. Dar cuenta de dicha descomposición, y no sólo eso, sino hacerlo desde trabajos etnográficos, microsociológicos, como respuesta a una ciencia social que sólo había visto la dimensión estructural, ha sido la gran agenda de las últimas décadas.


La gran dificultad que puede señalarse es que su énfasis en la descomposición no ha dejado demasiado lugar para ver los procesos de recomposición. Este libro da cuenta de que no ha habido tal final de la política. O, al menos, no en los términos en que fue enunciado. Los capítulos aquí presentados hablan de la relación de los jóvenes con ella. Por un lado, en torno a la politicidad en la vida cotidiana a través de vías no tradicionales (y focalizándola especialmente en el territorio de la cultura). Por otro, indagando en la persistencia de la política y sus instituciones en momentos de crisis, tanto a través de formas novedosas como tradicionales.

Presentación, por Florencia Saintout.

La experiencia política socialmenbte construida: ¿cómo influye la integración en la percepción de lo público en los jóvenes?, por Liliana Mayer.

Jóvenes y política: los límites de la aparente aporía, por Florencia Saintout

Algunas precisiones sobre la relación entre pobreza, juventud y violencia: exploraciones etnográficas y estadísticas comparadas, por Daniel Míguez.

¿De qué hablamos cuando hablamos de delincuencia juvenil en la Argentina del siglo XXI? Problemas de medición, vulnerabilidad de los jóvenes y fantasmas mediáticos, por Silvia Guemureman.

Peddagogía y política: Lo que quieren y pueden los jóvenes ciudadanos egresados de la escuela (Argentina post 2001), por Miriam Kriger.

Política y poder en la escuela media: disputas en torno a la "participación juvenil" en el espacio escolar, por Pedro Núñez.

¿La violencia es una forma de resistencia?, por José Garriga Zucal.

Los jóvenes en la vida institucional. Más allá del clientelismo y el espectáculo, por Graciela Castro.

Las causas de la rebeldía. Jóvenes y conflicto sociopolítico en el cine, por Pedro Arturo Gómez.

Jóvenes y trastornos de alimentación: formas de comunicar un estilo de vida, por Ayelen Sidun.

Año: 2011
Editorial: Prometeo Libros
Páginas: 224
Peso: 400 gramos
ISBN: 987574459X
destacados
novedades