Construcción de identidad y simbolismo colectivo en Argentina
Colección: Ciencias sociales

AR$ 290.00

U$s 16.00

Cantidad:

Esta obra presenta un análisis, desde la sociología del conocimiento, de la construcción de órdenes simbólicos e identidades en sociedades pluralistas modernas y toma como caso paradigmático a la Argentina, una sociedad migratoria sin par. Los mundos del gaucho, del tango y del psicoanálisis (casos ejemplares del simbolismo colectivo argentino) se analizan empíricamente y se comparan desde la perspectiva sociológica, pero también desde la histórica, etnográfica y literaria. La obra postula que los individuos recurren, para la construcción de sus identidades, al simbolismo colectivo específico de su sociedad. En los mundos simbólicos que se despliegan en los rituales, los participantes encuentran patrones de identidad y de acción que incorporan, (re)producen y readaptan a su tiempo y situación actual. Es por ello que el simbolismo colectivo cumple a su vez una función integradora fundamental. Los diferentes artículos reflexionan estos temas a la luz de los tres casos (gaucho, tango y psicoanálisis) seleccionados para el estudio. Adicionalmente, en las reflexiones metodológicas se presenta un método cualitativo de investigación aún no conocido en textos de habla hispana: el análisis de secuencia.

1.- Introducción: Construcción de identidades en sociedades pluralistas, por Silvana K. Figueroa-Dreher, Jochen Dreher y Hans-Georg Soeffner.

2.- La figura del gaucho y el mundo del tango en perspectiva sociológica, histórica y literaria.

a.- El gaucho, figura histórica y símbolo colectivo de la sociedad argentina hoy, por Ruth Sautu.

b.- Los significados del tango en los inicios de la sociedad porteña, por Ruth Sautu.

c.- El tango entre tradición y modernidad: La percepción de los nuevos medios en la poesía urbana rioplatense, por Silvana K. Figueroa-Dreher.

3.- El simbolismo colectivo en los rituales tangueros y gauchescos.

a.- La actividad simbólica del pasado a través de las actividades performativas: los festivales gauchos y las milongas tangueras, por Alejandra Navarro.

b.- De bandido a héroe: el poder integrador del simbolismo gaucho en la Argentina, por Jochen Dreher y Silvana K. Figueroa-Dreher.

c.- Crisis y simbolismo colectivo en la Argentina: la conciliación del (des)orden vivido con el orden soñado, por Silvana K. Figueroa-Dreher y Jochen Dreher.

4.- Notas sobre el psicoanálisis en la Argentina. Reconstruyendo el "inconsciente" de una sociedad: Psicoanálisis y simbolismo colectivo en la Argentina, por Jochen Dreher.

5.- Reflexiones metodológicas. El trabajo de campo y el análisis de los datos: estrategias, métodos e integración, por Jochen Dreher y Silvana K. Figueroa-Dreher.

Anexo Fotográfico: Material fotográfico sobre los mundos del gaucho y el tango, registrado durante el trabajo etnográfico.

Año: 2011
Editorial: Prometeo Libros
Páginas: 270
Peso: 400 gramos
ISBN: 9875744786
destacados
novedades