Modus vivendi

AR$ 390.00

U$s 25.00

Cantidad:

Este libro constituye un novedoso aporte a un viejo debate siempre presente en la agenda de investigación de las ciencias sociales: la nacionalización de los sistemas políticos en las democracias de partidos. En los trabajos incluidos se investiga de qué manera los actores y los procesos políticos pueden desarrollarse en escenarios fragmentados, provistos de múltiples planos institucionales y compuestos por diferentes niveles estatales de actuación. Los aportes teóricos tratan de dar cuenta de cómo la diversidad e inestabilidad de los escenarios políticos subnacionales se organizan en un proceso de negociación permanente dotado de relativa estabilidad (modus vivendi). Con este propósito se abordan diversos estudios de caso de la Argentina contemporánea, identificando la existencia de una fuerte fragmentación política donde los niveles provinciales y locales han cobrado mayor visibilidad y relevancia en la configuración de la política nacional.

Agradecimientos.

Introducción: La integración del sistema político como presupuesto o problema teórico, por Marcelo Escolar.

Nacionalización, comunidad cívica y coordinación electoral. Problemas para la integración del sistema político en Estados democráticos multinivel, por Marcelo Escolar.

Fragmentación y des-nacionalización del sistema de partidos en Argentina: una mirada de largo plazo, por Mario F. Navarro y Gustavo Rodríguez.

Relaciones intergubernamentales y partidos políticos: reexaminando el vínculo entre centralización estatal y nacionalización partidaria en la Argentina, por Martín Alessandro.

Integración del sistema político y diferenciación geográfica del voto en Argentina (1983-1995-2007), por Marcelo Escolar, Juan Manuel Abal Medina y Luis Castro.

Coordinación estratégica de elites políticas en ambientes federales. Estudio de la interacción entre sistemas electorales en Argentina (1983-2009), por María Celeste Ratto.

Juntos pero no revueltos. Segmentación estratégica y coaliciones efímeras, por Marcelo Escolar.

No todos los caminos van a Roma. Cuotas de género y federalismo electoral en Argentina, por Mariana Caminotti.

Se hace camino al andar. Las carreras políticas en la Provincia de Buenos Aires (1983-2011), por Santiago Rotman y Carlos Varetto.

Carreras políticas y liderazgos provinciales. Los casos de Jorge Busti en Entre Ríos y Héctor "Chabay" Ruiz en Santiago del Estero, por Federico Quilici y Fernando Rinaldi.

Desnacionalización, fragmentación política y coaliciones efímeras. La formación de la Concertación Plural en Catamarca, Río Negro, Neuquén y Mendoza, por Federico Quilici y Fernando Rinaldi.

Predominio electoral, fragmentación partidaria y estrategias adaptativas. Las transformaciones en el sistema de partidos de la provincia de Neuquén (1983-2011), por Gabriel Rafart y Lisandro Gallucci.

Predominio radical, formación de coaliciones y terceras fuerzas en la Provincia de Río Negro (1983-2009), por Francisco Camino Vela.

Año: 2015
Editorial: Prometeo Libros
Páginas: 476
Peso: 400 gramos
ISBN: 9875746657
destacados
novedades