El silencio como palabra

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En el vínculo que cada época establece con los muertos de generaciones pasadas vuelven a formularse una y otra vez las mismas preguntas: ¿qué mundo nos han legado? ¿Qué vida nos espera en este mundo? ¿Cómo las generaciones pasadas surcaron los caminos que nos aguardan? El horror exterminador deja como huella el imperio de la ausencia fatal, la instituida para ejercer el dictado de lo siniestro sobre la esperanza. Débil es el instante en que se nos aparece iluminada la evidencia cuya contemplación no forma parte de nuestras posibilidades. Es el relámpago en que hacemos patente lo que el mundo nos dice sobre cómo cambió, cómo se endureció. Cómo el punto de partida de cualquier espera se extiende y limita alrededor de una expresión tan indefinida como inalcanzable, tan necesaria como desmesurada: ¡nunca más! (vuelve a decir cada generación), y en semejante e ínfimo pero a la vez infinito deseo reside el reclamo de la promesa renovada hacia cuya invocación concurre el presente libro.

Dedicatorias

Introducci?n

Silencio

El testimonio del horror: territorio de la imposibilidad

* Apor?as del testimonio: el silencio en la palabra proferida

- Silencio y testimonio

- La exterioridad, adentro

- Testimonio: el anhelo de la experiencia

- Los musulmanes que sobrevivieron para dar su testimonio: cartograf?a de un "olvido"

- Los viajes del silencio

* Desplazamientos silenciosos

- La conformaci?n de la zona gris: un desplazamiento silencioso

- Sobre la muerte de la figura del individuo

- La libertad como prisi?n

- Sobrevivientes y familiares ante el "desaparecido"

- La culpa desplazada

- Mass klo, matisklo

- El silencio como empobrecimiento

Recordar en la trampa de la memoria

- Sobre la amenaza de la memoria

- La morada de la memoria

A prop?sito de la (im)posibilidad de un acercamiento est?tico al horror

- Algunas consideraciones sobre aquella frase de Adorno

- Unas palabras sobre el silencio en Paul Celan

- El "yo" po?tico y la "desubjetivizaci?n"

- Sobre el peligro de la estetizaci?n del horror

- El problema de la representaci?n del horror

- Auschwitz: la "ejecuci?n" de la representaci?n

- Sobre la irrepresentabilidad del horror: el debate

- Cine y teatro ante la memoria

- Un arte post-Holocausto: de la agon?a del lenguaje a la agon?a como lenguaje

- "Cierres"

Bibliograf?a

Filmograf?a

Año: 2011
Editorial: Prometeo Libros
Páginas: 132
Peso: 400 gramos
ISBN: 987574445X
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