La tragedia según el discurso. Así se siente Cromagnón

AR$ 290.00

U$s 19.00

Cantidad:

Este libro es el estudio de los recursos enunciativos con los que las víctimas de la catástrofe transmiten no sólo lo que percibieron, sino también lo que padecieron la noche del 30 de diciembre de 2004 en el local República de Cromañón. Del análisis de una carta, de testimonios de sobrevivientes y de padres, y de documentos judiciales, surge que los locutores no pueden presentarse como sujetos enteramente racionales, puesto que en el reorrido de la manifestación discursiva se transforman en sujetos que, además de percibir los datos que les llegan desde el exterior, se emocionan y padecen como consecuencia de lo que han percibido. En otras palabras, los locutores de esta tragedia encuentran obligatoriamente una fase de sensibilización pasional con la cual desvían la racionalidad de su discurso hacia un nuevo modo de enunciación apasionada. Pero, tal como demuestra esta obra, dicho desvío nunca es inocente.

Introducción

Preliminares

-Los modos de percibir y la enunciación pasional

-El por qué de la elección del discurso de Cromañón

-Contexto metodológico

Capítulo 1

-De la subjetividad en el lenguaje

-El enunciado

-Argumentación, retórica y emoción

-La enunciación

-La teoría de la polifonía enunciativa

-La teoría de la argumentación en la Lengua

-Enunciación y percepción

-Semiótica de la enunciación descriptiva

Capítulo 2

-La evidencialidad

-La fuente del conocimiento

Capítulo 3

-La carta de lectores de Liliana Garófalo a Estela de Carlotto

-La pasión como argumento racional

Capítulo 4

-Los relatos testimoniales de Cromañón

-La pasión como huella perceptiva

-Construcciones sintácticas con el verbo "ver"

-El marcador "mirá"

Capítulo 5

-Las narrativas judiciales de Cromañón

-La pasión como manipulación afectiva

Capítulo 6: Conclusiones

Bibliografía

Año: 2010
Editorial: Prometeo Libros
Páginas: 230
Peso: 400 gramos
ISBN: 9875744042
destacados
novedades