Inconsciente e historia después de Freud

AR$ 350.00

U$s 17.00

Cantidad:

Este libro reúne 15 estudios que problematizan, de maneras diferentes, con bibliografías a veces diversas y énfasis no siempre compatibles, los encuentros entre historia e inconsciente después de Sigmund Freud. Lo ensayan en la vecindad de tres formaciones discursivas y prácticas: el psicoanálisis, la historiografía y la filosofía. Los vínculos entre dichos campos no fueron ni son sencillos. Comparten cruces, contactos, citas y préstamos, pero a veces colisiones y frecuentemente equívocos. No buscamos conciliar las fricciones, ni avivar los antagonismos. Sí nos interesa desplegar las potencialidades de entrecruzamientos críticos. Quizá sea cierto, como lo sugirió alguna vez Clifford Geertz, que nos hallamos en una época de "géneros confusos", en los que las disciplinas del saber se abrazan para componer figuras inéditas, incómodas para las cuadrículas universitarias e incluso para las propuestas "interdisciplinarias". Hay que investigar hasta dónde esa descripción es convincente y hasta dónde, esta vez retomando un concepto de Immanuel Wallerstein, es preciso "impensar" o "despensar" categorías epistemológicas concebidas en el siglo XIX y sobrevivientes durante la centuria siguiente.

Introducción: Filosofía - Psicoanálisis - Historiografía, por Omar Acha y Mauro Vallejo.

El psicoanálisis a prueba de fragmentos. La recepción de Freud en la historiografía del "Libro de los Pasajes", por Francisco Naishtat.

Temporalidad inconsciente y tiempo histórico. Acerca de la recepción benjaminiana de la obra de Sigmund Freud, por María Castel.

Resonancias freudianas en "Dialéctica del Iluminismo", por Facundo Martín.

El problema de la temporalidad del "advenimiento". O la relación entre filosofía, historia y psicoanálisis en el pensamiento de Althusser, por Ezequiel Nepomiachi y Natalia Romé.

La interpretación del recuerdo. "Construcciones" de la memoria según Freud y su función en la narración del pasado, por Daniel Brauer.

La noción de trauma. Apuntes para una interlocución entre el psicoanálisis y la memoria social, por Luis Sanfelippo.

Vidas paralelas. La antropología propagativa en Prosper Lucas y Sigmund Freud, por Mauro Vallejo.

Lecturas foucaultianas: cristianización, modernidad, psicoanálisis, por Hugo Vezzetti.

Las novelas que nos contamos de Lacan, por Jorge Baños Orellana.

Paradoxas de la verdad, por Daniela Danelinck.

El resto de la historia, por Diego Abadi.

Pasión de archivo, por Javier De Angelis.

Investigación histórica y psicoanálisis: de la aplicación a la extensión, por Juan Besse.

En el cruce de la historia y el psicoanálisis: el vínculo entre Ricoeur y De Certeau, por Esteban Lythgoe.

No es toda la historia: Lacan y los entretiempos freudianos, por Omar Acha.

Año: 2011
Editorial: Prometeo Libros
Páginas: 284
Peso: 400 gramos
ISBN: 9875744352
destacados
novedades