El Estado burocrático autoritario

AR$ 380.00

U$s 22.00

Cantidad:

El presente libro representa una contribución de extrema importancia al conocimiento de la ciencia política y, consecuentemente, un aporte de primera magnitud a la discusión política de quienes comparten valores realmente opuestos a toda forma autoritaria de dominación.


Ciertamente, este libro es producto de trabajo académico, incluso de una detallada investigación. Los datos emergentes de ella sólo pueden ser interpretados mediante conceptos que tienen un cierto status teórico. Sin embargo, el texto puede ser leído, sin dificultades, por cualquier persona que tenga un razonable interés en la política. El lector del mundo académico seguramente querrá comenzar por los conceptos utilizados, sus definiciones e interrelaciones, tal como son presentados en el capítulo primero. Pero ese capítulo es quizá de ardua lectura. Por ello cualquier otro lector podría comenzar directamente por el capítulo segundo, a partir del cual el texto es mucho menos abstruso. A lo largo de su lectura, cuando se encuentre con términos cuyo significado quiera precisar, podrá recurrir a las respectivas secciones y acápites del capítulo primero (cuyos títulos facilitan esa búsqueda) o bien leer ese capítulo después de haber terminado los restantes.


Con la misma intención el autor ha hecho un desdoblamiento de las referencias en el texto para facilitar su lectura. Aquellas que agregan detalles o matices a lo allí dicho van como notas al pie de las respectivas páginas. Otras que se limitan a identificar las fuentes de afirmaciones o datos, de interés para el lector que pueda querer verificarlos, están transcriptas al final del libro.


Advertencia preliminar

Introducción

Capítulo 1: Antecedentes teóricos e históricos para el estudio del Estado burocrático autoritario

Capítulo 2: Implantación del Estado burocrático autoritario

Capítulo 3: Paternalistas, liberales y normalización económica

Capítulo 4: El programa de normalización de 1967-1969

Capítulo 5: Exitos económicos y problemas políticos

Capítulo 6: Crisis y caída

Capítulo 7: Levingston: la "nacionalización" del Estado burocrático autoritario

Capítulo 8: La salida democrática o el jardín de los senderos que se bifurcan

Capítulo 9: Crisis económica y violencia política

Capítulo 10: Curso final de una triste historia

Anexo metodológico

Indice de cuadros y gráficos

Epílogo a la edición 2009

Año: 2010
Editorial: Prometeo Libros
Páginas: 448
Peso: 500 gramos
ISBN: 9875743615
destacados
novedades