Estado y cuestión indígena
Colección: Prometeo Bicentenario

AR$ 370.00

U$s 16.00

Cantidad:

Es éste un libro que intenta, por un lado, desentrañar cuál fue el destino final de los aborígenes sometidos en el sur del territorio, y, por el otro, reflexionar acerca de la actitud asumida por el Estado argentino, respecto de la problemática indígena entre 1878 y 1930.


Se abordan aquí las controversias que en la sociedad generaron sus iniciativas, los argumentos esgrimidos y los límites que tuvieron esos debates. Al mismo tiempo este trabajo es una lectura acerca de los resultados que tuvieron estas políticas, las consecuencias que para los indígenas conllevaron su aplicación, así como sus formas de resistencia.


Apoyado en una profusa bibliografía y en un amplio espectro de fuentes, el libro demuestra que el proceso de incorporación de las comunidades indígenas en el sur del territorio se produce en el marco del proceso de consolidación del Estado nacional en cuanto a su autoridad y soberanía, pero también en la etapa de construcción de una sociedad capitalista fuertemente unificadora y negadora de la diversidad socio-cultural.

Introducción

Antecedentes

Las alternativas

El sistema de "distribución": su aplicación

Sistema de colonias: debates y controversias

Hacia el destino final

Conclusión

Anexo documental

Indice de cuadros

Bibliografía

Año: 2010
Editorial: Prometeo Libros
Páginas: 328
Peso: 400 gramos
ISBN: 9875744077
destacados
novedades