Escribir: antes yo no sabía que sabía

AR$ 330.00

U$s 20.00

Cantidad:

Escribir. ¿Qué es escribir? No es representar la oralidad. No es una utilización formal del lenguaje cotidiano. Tampoco es una práctica del discurso reservada sólo para los letrados.


Cuando la escritura se naturalizó, sus capacidades y virtudes se desconocían. Fue necesaria la transformación en la cual vivimos para que, paradójicamente, se fuera descubriendo. La escritura descubre, explora, inquiere, construye.


Los que nunca escribieron para saber, consolarse o crear suponen que sólo con rígidas metodologías podrán aprender a escribir. Estas metodologías llevan a un profundo fracaso. ¿Alguien se preguntó por qué "la corrección" ocupa el primer lugar en las respuestas que se dan a la escritura que se inicia? ¿De qué se inviste a la escritura para que así suceda? Podría responderse: marcas de clase, inteligencia, poder, revelación de cualidades innatas.


Enseñar a escribir es aceptarel tiempo, dice Clarice Lispector. No apresurar el sentido antes de que llegue su tiempo, soportar, sin ninguna promesa, el desorden, el miedo. ¿Miedo de conocer los límites de mi capacidad o miedo del aprendiz de hechicero, que no sabía cómo detenerse?

Introducción

Primera parte: Orígenes y fundamentos

1.- El movimiento de los procesos de escritura, por Gloria Pampillo

2.- La investigación de los procesos de escritura a partir de los años '80, por Gloria Pampillo

Segunda parte: Narración, autobiografía y relatos de vida

3.- El auobiógrafo y sus preguntas, por Alicia Méndez

4.- El relato de vida, por Irene Klein

Tercera parte: La escritura en proceso. Una investigación

5.- La metacognición, por Fernanda Aren, Gloria Pampillo y Teresita Vernino

6.- El ensayo, por Fernanda Aren y Teresita Vernino

Año: 2010
Editorial: Prometeo Libros
Páginas: 264
Peso: 400 gramos
ISBN: 9875743879
destacados
novedades