Individuo y profesión
Colección: El mundo del trabajo

AR$ 350.00

U$s 15.00

Cantidad:

Dejado de lado por las ciencias sociales hispánicas, el diálogo entre Max Weber y Georg Simmel es recuperado en el presente libro a través de una temática afín: la especialización como rasgo cultural ineludible de las civilizaciones contemporáneas. Pero también una problemática en común: ¿Qué tipo de individuo subyace al orden social racionalizado y diferenciado contemporáneo?


En sus teorías de la modernidad, la respuesta al interrogante no puede derivar en callejones unilaterales. El vínculo entre individuo y profesión enmarcado en las sociedades capitalistas de comienzos del siglo XX, debe considerar el diagnóstico de una complejidad social cada vez más acentuada. En su devenir histórico, las posiciones que ambos teóricos sostuvieron contrastan la crítica cultural con las mediaciones éticas y las posibilidades que las instituciones modernas ofrecen a los individuos.

Introducción.

Marco general: Subjetivación de la estructura social y objetivación de la vocación interior. Racionalización y diferenciación social: el carácter ambivalente del orden moderno. Consideración intermedia: Max Weber, Georg Simmel y las tensiones frente al especialismo. La crítica a la cultura burguesa: profesión y empobrecimiento de la individualidad. División del trabajo e individualidad cualitativa.

Conclusiones.

Bibliografía

Año: 2009
Editorial: Prometeo Libros
Páginas: 104
Peso: 400 gramos
ISBN: 9875743429
destacados
novedades
Pensamiento contemporáneo
Pensamiento contemporáneo
Pensamiento politico contemporaneo
Comunicación y estudios culturales
Pensamiento contemporáneo