Desde abajo
Colección: Otros

AR$ 500.00

U$s 18.00

Cantidad:

El presente libro presenta los resultados de algunas de las investigaciones desarrolladas en el marco del proyecto “Desde Abajo”, realizado en el ámbito de la Università degli Studi di Bologna, con el apoyo de la Fundación Rocca.



El objetivo del análisis es la identificación de oportunidades de colaboración entre empresas italianas y argentinas que operan en el marco de distritos productivos, en beneficio de ambas partes. A tal fin, se desarrolló un estudio bibliográfico y numerosas entrevistas en el territorio italiano y argentino, apuntando a conocer las características de cada sector, los actores más relevantes y sus estrategias, de modo de poder construir matrices de complementariedad entre sendos distritos. Se analizaron los sectores de la madera, de la maquinaria agrícola, de la agroindustria, de la agricultura biológica y del turismo, todos ellos considerados altamente estratégicos, tanto para la economía italiana como para la argentina. En términos generales, todos los estudios presentados proporcionan suficiente información empírica para sustentar la hipótesis que ciertos distritos italianos y sus contrapartes argentinas presentan recursos, modalidades de organización productiva, tecnologías y otros aspectos vinculados a la producción y a los servicios que apuntan a la posibilidad real de establecer múltiples vinculaciones de partenariado empresarial entre sí. Dichas modalidades de colaboración productiva pueden constituir una eficaz estrategia de internacionalización del desarrollo local basada en el sistema de pyme de ambos países.



De esta forma, buscamos transmitir algunos de los resultados más sobresalientes obtenidos por intermedio de las investigaciones desarrolladas en el ámbito del proyecto “Desde Abajo” desde sus orígenes en el año 2002 hasta la actualidad, esperando que lo que comenzó como una colaboración institucional para producir información detallada a nivel sectorial y de empresas pueda servir de base para la lograr acuerdos concretos de partenariado transnacional entre Italia y Argentina.



Libro co-editado entre Prometeo Libros y la Universidad de Bologna.

Año: 0
Editorial: Prometeo Libros
Páginas: 296
Peso: 400 gramos
ISBN: 9872071063
destacados
novedades