Senderos bifurcados
Colección: El mundo del trabajo

AR$ 470.00

U$s 16.00

Cantidad:

La precarización del trabajo hoy parece ser la forma que, de cierta manera, normaliza las relaciones entre empleadores y trabajadores. Si no se lo hace mediante formas contractuales con fecha de vencimiento, existen los instrumentos (legales, aunque por fuera de las normas legales, y hasta simbólicos) para llevarla adelante.


Por otra parte, las nuevas formas de empleo formal, generadas por las grandes empresas, produjeron la emergencia de un nuevo tipo de trabajador, joven, con estudios secundarios y hasta universitarios, con conocimiento de idiomas e informática, de sectores medios, sin cultura sindical, resistente a la política y a las organizaciones gremiales y con cierta atracción por promesas de carreras individuales exitosas.


Además, como rémora del desarrollo del modelo neoliberal, subsisten modelos de relaciones laborales anclados en las exclusiones y diferenciaciones, que se desarrollaron a la luz de las negociaciones colectivas generadas en dicho período. Pero ¿qué pasa con la organización sindical en este nuevo contexto?

Introducción

1.- La lógica tradicional de representación sindical frente a los nuevos trabajadores y nuevas formas de trabajo. Continuidades y contradicciones.

2.- Sindicatos en el Estado: entre la acción política y la acción sindical.

3.- Resistencias en los lugares de trabajo.

4.- Los límites y desafíos de la representación sindical en los trabajadores inmateriales.

5.- Sindicatos y fábricas recuperadas: un sendero de encuentros y desencuentros, debilidades y potencialidades.

6.- Contra viento y marea. La organización de los trabajadores informales en la Argentina contemporánea. 

Año: 2009
Editorial: Prometeo Libros
Páginas: 214
Peso: 400 gramos
ISBN: 9875743259
destacados
novedades