Pequeños grandes señores
Colección: Prometeo Bicentenario

AR$ 210.00

U$s 14.00

Cantidad:

A partir de 1880 el panorama social de la Argentina adquirió mayor complejidad, con la llegada de miles de inmigrantes de origen europeo, interesados en incorporarse a un mercado de trabajo que sabían en expansión a partir de las noticias de parientes y amigos ya establecidos. Al mismo tiempo, el Estado y las asociaciones privadas invirtieron en obras de infraestructura que, además de ocupar la fuerza de trabajo extranjera, hicieron que aquellos pueblos típicamente coloniales del litoral del país se dinamizaran, modificaran estructuralmente y crecieran hasta convertirse en ciudades. Los paisajes sociales cambiaron al ritmo de la transformación de los paisajes urbanos, generando el crecimiento de ciudades como, por ejemplo, Mar del Plata.


El crecimiento material de la ciudad balnearia propició el ascenso social que efectivamente alcanzaron los inmigrantes que decidieron quedarse, así como la formación de pequeñas burguesías urbanas.


Este libro evoca a esos "pequeños grandes señores" que cumplieron funciones de servicio, desarrollaron actividades comerciales de cierta magnitud y desplegaron formas de intermediación social o económica al interior de la comunidad.

Introducción.

1.- El contexto teórico. Encuadre temático y antecedentes relevantes.

2.- El mercado de tierras urbanas y el acceso a la propiedad.

3.- Los actores en movimiento.

4.- De artesanos a pequeños empresarios.

5.- Dos familias inmigrantes en un barrio de la ciudad.

Conclusión.

Bibliografía y fuentes consultadas.

Año: 2009
Editorial: Prometeo Libros
Páginas: 134
Peso: 400 gramos
ISBN: 9875743135
destacados
novedades