Políticas, instituciones y protagonistas de la Universidad argentina

AR$ 478.00

U$s 17.00

Cantidad:

Los trabajos de este libro desarrollan algunos enfoques, métodos, problemas y temas relevantes con que las ciencias sociales abordan el estudio de la educación superior, las políticas universitarias, las trauyectorias institucionales de las universidades y de sus protagonistas en la Argentina. Visiblemente, cada aporte tiende a enfatizar ciertas dimensiones de análisis. Así, pues, los politólogos se esfuerzan por producir una mirada abarcadora de las políticas públicas y del sistema universitario en la escala nacional. Las perspectivas históricas y sociológicas se centran en instituciones, individuos y grupos académicos particulares. Y el espacio áulico es la dimensión privilegiada por las perspectivas pedagógicas.


La Redi Interuniversitaria para los Estudios de Política sobre la Educación Superior en América Latina (RIEPESAL) fue conformada en el año 2004 y cuenta con la participación de investigadores de la Universidad Nacional de General Sarmiento, la Universidad Nacional de San Luis, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y la Universidad Nacional de Rosario. Desde su creación ha publicado tres libros colectivos: "Universidad: reformas y desafíos. Dilemas de la Educación Superior en la Argentina y el Brasil" (Universidad Nacional de General Sarmiento / Prometeo Libros, Buenos Aires, 2005), "Facultades alteradas. Actualidad de 'El conflicto de las facultades' de Immanuel Kant" (Universidad Nacional de General Sarmiento / Prometeo Libros, Buenos Aires, 2007), e "Ideas sobre la cuestión universitaria. Aportes de la RIEPESAL al debate sobre el nuevo marco legal para la Educación Superior" (Universidad Nacional de General Sarmiento, Buenos Aires, 2007). Èste es el cuarto título dedicado a esta temática.

Prólogo: La diversidad de enfoques y abordajes en la configuración del campo de estudios de la Educación Superior en la Argentina, por Mónica Marquina, Carlos Mazzola y Germán Soprano.

Parte I: Las políticas y el sistema universitario. La política universitaria en la agenda de gobierno de Kirchner, por Adriana Chiroleu y Osvaldo Iazzetta. La expansión geográfica de las universidades y la regulación de las sedes distantes, por Carlos Pérez Rasetti. Académicos como evaluadores de instituciones y carreras universitarias en Argentina: la experiencia de una década, por Mónica Marquina. Educación superior y diversidad, por Nelly E. Mainero.

Parte II: Las instituciones universitarias y sus actores. Política, instituciones y trayectorias académicas en la universidad argentina. Antropólogos y antropología en la Universidad Nacional de La Plata entre las décadas de 1930 y 1960, por Germán Soprano. La normalización universitaria en la Universidad Nacional de La Plata en el contexto de la transición democrática, por Luciana Garatte. Alianzas en el consejo superior de la universidad, por Carlos Mazzola y Ana I. Medina. La universidad en tanto república, por Ramón Sanz Ferramola. La universidad, protagonista de la formación de docentes para el siglo XXI, por Graciela Krichesky.

Parte III: El campo de estudios sobre Educación Superior. Reforma de la educación superior y transformaciones en el campo académico en Argentina, por Claudio Suasnábar

Año: 2009
Editorial: Prometeo Libros
Páginas: 270
Peso: 400 gramos
ISBN: 9875743003
destacados
novedades