Universidad, democracia y reforma
Colección: Ciencias sociales

AR$ 250.00

U$s 14.00

Cantidad:

Este trabajo aborda la problemática y los desafíos de la educación superior en general, y de la universidad argentina en particular, desde dentro y desde fuera. Desde dentro, porque su contenido es el producto de los debates, las acciones y reflexiones que los protagonistas (estudiantes, docentes e investigadores) llevaron a cabo desde el movimiento reformista durante décadas en el país. Desde fuera, porque incorpora una propuesta legislativa para modificar la actual normativa vigente.


El eje que transversalmente recorre todos los aspectos de la problemática universitaria sobre su misión, sus funciones y sus fines es "universidad y democracia".


Democratizar la educación superior es garantizar el ingreso y la permanencia de todos quienes quieran estudiar. Es, asimismo, democratizar sus órganos de gobierno, liberar más participación en tiempos de modernidad reflexiva. Es sostener el cumplimiento adecuado de sus funciones de docencia, investigación y extensión con los más altos niveles de calidad.


Reflexiones y propuestas aparecen aquí como un intento de aporte al debate que necesariamente deberá darse acerca de la universidad para que la producción, difusión y apropiación del conocimiento no sean patrimonio de una elite, sino parte de toda la sociedad en beneficio de ella.

Agradecimientos

Introducción

¿Qué es la Universidad?

Universidad y democracia

Autogobierno y comunidad

Enseñar, investigar, socializar

¿Qué evaluación? ¿Qué calidad?

Los desafíos de la universidad

Algunas reflexiones finales

Anexo: Proyecto de Ley para la educación superior argentina

Año: 2008
Editorial: Prometeo Libros
Páginas: 190
Peso: 400 gramos
ISBN: 9875742392
destacados
novedades