La construcción de Argentina y Bolivia en los Andes Meridionales
Colección: Prometeo Bicentenario

AR$ 300.00

U$s 15.00

Cantidad:

La frontera internacional surgida en el suroeste de la actual Bolivia y en el noroeste de la actual Argentina a partir de las guerras de independencia separó en dos un área que hasta entonces había estado integrada en lo social, económico e histórico. Cada uno de estos territorios se sumó a los respectivos países que a lo largo de los siglos XIX y XX siguieron derroteros muy diferentes. El libro analiza aspectos de la población a la luz de las diferencias ecológicas y de pertenencia estatal que presenta el territorio, centrado fundamentalmente en la mortalidad, la emigración, las formas de tenencia de la tierra y sus variaciones; e indagando cómo estos factores afectaron la evolución y distribución de la población a lo largo del tiempo.


Se analiza el proceso tanto desde la dimnensión ecológica como política y se examina la construcción del estado nacional desde una perspectiva pocas veces ensayada: la de un territorio rural habitado mayoritariamente por indígenas y políticamente marginal.


Las diferencias encontradas a un lado y otro de la frontera internacional, sin embargo, no se han desarrollado en forma lineal en el tiempo ni son obvias, ya que en muchas ocasiones fueron más claramente consecuencia de la historia colonial que de las políticas nacionales. Por otra parte, el medio ambiente y su influencia en la economía doméstica definieron unidades territoriales que traspasan la frontera diluyendo el peso de la pertenencia estatal y reforzando la importancia de procesos históricos de larga duración.

Agradecimientos

Introducción

La población en el período colonial

Tierra y tributo

Ambiente y economía

Evolución y caracterización de la población

Las guerras de independencia

Las crisis del siglo XIX

La tierra entre fines de la colonia y las reformas liberales

El liberalismo

Los usos de la tierra

Conclusiones

Apéndice I: cuadros

Apéndice II: gráficos

Fuentes editadas y bibliografía

Año: 2008
Editorial: Prometeo Libros
Páginas: 284
Peso: 400 gramos
ISBN: 9875742457
destacados
novedades