Saber y política en América Latina
Colección: Ciencias sociales

AR$ 310.00

U$s 13.00

Cantidad:

En los años ochenta y noventa América Latina emprendió un proceso de apertura comercial y de internacionalización de sus economías. El camino se inició con las reformas estructurales llevadas a cabo de manera unilateral; se consolidó con la creación de la OMC y se mantiene hoy día, a pesar de los cambios en el modelo de desarrollo dominante en la región. En efecto, la llegada de nuevos líderes a los ejecutivos nacionales no implicó que las negociaciones se detuvieran, sino que la búsqueda de nuevos accesos a mercados se orientó hacia nuevos destinos y nuevas agendas.


En el escenario de negociaciones múltiples, simultáneas y permanentes, propio de este contexto del siglo XXI, el manejo del conocimiento, de la experiencia y de la evidencia empírica sobre los alcances y efectos de las negociaciones se convierte en un requisito necesario e ineludible no sólo para adoptar decisiones sino también para legitimarlas frente a la opinión pública nacional o internacional.


Este libro analiza la investigación académica que se produce en los distintos países y regiones de América Latina, indagando sobre sus enfoques, sus financiamientos y sobre las personas e instituciones públicas y privadas que conforman las comunidades epistémicas a nivel local.

Agradecimientos

Prefacio I, por Federico Burone

Prefacio II, por Ricardo Carciofi

Los autores

Intróducción: La incidencia del conocimiento en la formulación de la política comercial, por Mercedes Botto

El desafío de la investigación en el escenario de negociaciones permanentes, por Diana Tussie y Pablo Heidrich

El rol de la academia en la gobernanza regional, por Deisy Ventura

Los think tanks en las negociaciones comerciales externas, ¿aconsejan, median o legitiman intereses? Un análisis comparado del Cono Sur, por Mercedes Botto

La academia mexicana y la formulación y puesta en práctica de la política comercial en México, por Blanca Torre

La gestión del conocimiento en la política comercial. El caso uruguayo, por Cristina Zurbriggen

La influencia de la academia en la política arancelaria del Mercosur, por Mercedes Botto y Cintia Quiliconi

La incidencia de la academia en las negociaciones de los servicios de salud y educación en la Argentina: desafíos y oportunidades, por Mercedes Botto y Juliana Peixoto

Año: 2008
Editorial: Prometeo Libros
Páginas: 294
Peso: 400 gramos
ISBN: 9875741914
destacados
novedades