Sentido interno y subjetividad
Colección: Filosofía

AR$ 390.00

U$s 15.00

Cantidad:

Kant es, sin duda, uno de los autores que más profundamente ha incidido en la historia de la filosofía occidental. La originalidad de su pensamiento sorprendió a sus contemporáneos y generó líneas de reflexión filosófica cuya importancia trascendió ampliamente los límites de su tiempo, manteniendo vigente el pensamiento kantiano aun en nuestros días.


El problema del conocimiento ocupa, dentro del idealismo trascendental que kant propone, un lugar central. La teoría, impulsada por controversias que tenían lugar en el siglo XVIII, parece, sin embargo, estar pensada ante todo para dar cuenta de la experiencia que poseemos del mundo físico. La cuestión del auto-conocimiento, en cambio, es presentada oscuramente y relegada a un segundo plano.


Es éste precisamente el problema que aborda el presente libro. La autora recorre, a lo largo de sus páginas, diversos textos kantianos analizando las dificultades que esta cuestión suscita, y propone finalmente una interpretación que permita insertar coherentemente el fascinante problema del conocimiento de nosotros mismos en el marco teórico del idealismo trascendental de kant.

Prefacio.

Introducción.

La doctrina del sentido interno en la Deducción trascendental de las categorías.

Sentido interno y juicios de percepción. Sentido interno y auto-afección. La "refutación del idealismo". El carácter subjetivo de la "experiencia" interna. El carácter no sustancial del yo. La primacía de la experiencia interna sobre la posibilidad del auto-conocimiento.

Bibliografía

Año: 2008
Editorial: Prometeo Libros
Páginas: 176
Peso: 400 gramos
ISBN: 9875741868
destacados
novedades