La esencia de la religión

AR$ 360.00

U$s 21.00

Cantidad:

Estas "Lecciones sobre la esencia de la religión" desarrollan a lo largo de treinta clases las ideas principales de Feuerbach acerca de las fuentes de la creencia religiosa. El texto se divide en dos partes. Hasta la lección 19 el autor se ocupa de las llamadas religiones naturales. A partir de ahí, del cristianismo, que considera de índole "espiritual". En él los mecanismos de proyección tienen en todo caso un contenido diferente.


El punto de partida reside ante todo en descubrir una clave para descifrar el secreto de la fe. A diferencia de Hegel, que veía en ella una serie de formas simbólicas a través de las cuales se expresaba una verdad más profunda, que sólo se revelaba en la filosofía misma como la estructura "representada" de un proceso lógico-ontológico, Feuerbach recurre a la antropología y en parte también a la psicología de la conciencia religiosa.


El origen de Dios debe buscarse, de acuerdo con esto, en el hombre mismo, en su propia naturaleza antropológica y a su vez la interpretación de las creencias religiosas permitirán descubrir rasgos de lo humano de otro modo desconocidos. Lo que se presenta en Feuerbach es entonces una teoría antropogénica de la religión. Ahora bien, el hombre feuerbachiano no es el hombre puramente racional de la tradición cartesiana, sino el individuo en las condiciones materiales de su existencia finita, esto es, un ser que tiene un cuerpo, que vive, ama, sufre y muere, y que necesariamente está en relación con un prójimo, es decir, aquél de que se ocupan precisamente más las religiones que la filosofía.

El deseo teogónico, por Daniel Brauer

Observación preliminar

30 Lecciones sobre la esencia de la religión

Año: 2009
Editorial: Prometeo Libros
Páginas: 300
Peso: 400 gramos
ISBN: 9875743291
destacados
novedades