Lo que no entra en el crisol

AR$ 250.00

U$s 14.00

Cantidad:

Durante la década de 1990 en Argentina se volvió común oír expresiones discriminatorias contra los inmigrantes de países vecinos (exigían mayor control, la defensa del "trabajo para los argentinos" y la persecución de los "ilegales"). Funcionarios públicos y numerosos dirigentes políticos y gremiales atribuyeron a estos inmigrantes la culpa por los problemas del país: la crisis del sistema de salud, el desempleo, la "inseguridad".


Este libro es el resultado de una investigación llevada a cabo entre los años 1998 y 2003 que se propuso dar cuenta del proceso de construcción de identidades sociales entre los inmigrantes bolivianos en la ciudad de La Plata y las zonas aledañas. La comunicación intercultural como objeto de estudio y como perspectiva teórico metodológica implica considerar tanto la "autoidentifiación" como la identificación desde "el afuera". El libro muestra como los lazos de pertenencia nacional son reconstituidos y como esto supone un diálogo tenso y una respuesta a muchas de las imágenes que circulan cotidianamente en la sociedad "receptora". Por otra parte, los diálogos y los conflictos también tienen lugar en el interior de "la colectividad".


Al hablar de los inmigrantes y de las relaciones con la sociedad "receptora" este estudio habla también de los argentinos, de los alcances del discurso hegemónico de la Argentina blanca, de las exclusiones y las excepciones presentes desde un principio en el mítico crisol.

Año: 0
Editorial: Prometeo Libros
Páginas: 206
Peso: 400 gramos
ISBN: 9875740543
destacados
novedades