Haciendo amigos a las piñas

AR$ 220.00

U$s 13.00

Cantidad:

Este libro es el resultado de un exhaustivo trabajo de campo con los integrantes de una hinchada de fútbol. Usualmente se retrata a los miembros de las hinchadas como violentos, delincuentes o drogadictos. Se supone que dadas esas particularidades se encuentran aislados, sin vínculos sociales con aquellos que no comparten sus acciones. O que, si existen, éstos encarnan los más espurios intercambios, en los que sólo predominan los deseos instrumentales de la interacción.



Contrastando esa mirada superficial, José Garriga Zucal examina las múltiples y variadas relaciones sociales de los miembros de una hinchada, exhibiendo un circuito de préstamos e intercambios de favores que supera los límites del grupo. El trabajo desmenuza las relaciones personales de sus miembros con dirigentes de las instituciones deportivas, con políticos y con vecinos, mostrando tanto la dimensión instrumental como la moral de los intercambios.



Además, propone dilucidar el papel que tiene la violencia en la construcción de esos vínculos cuando el aguante se constituye en una moneda de interacción. Así, es la participación en enfrentamientos corporales, la capacidad aguantadora, el gesto que instaura al hincha en una red de intercambios recíprocos.


Prólogo, por Pablo Alabarces

Introducción

Capítulo 1: A las piñas: violencias, prestigios y respetos

Capítulo 2: Violencias, territorios y legitimidad

Capítulo 3: Exponiendo el capital. Exhibir y relacionarse

Capítulo 4: Haciendo amigos

Conclusiones

Anexo 1: Los personajes

Anexo 2: Glosario

Agradecimientos

Bibliografía

Año: 2007
Editorial: Prometeo Libros
Páginas: 164
Peso: 400 gramos
ISBN: 9875741566
destacados
novedades