La globalización y una ética de la responsabilidad
Colección: Filosofía

AR$ 350.00

U$s 15.00

Cantidad:

La importancia de la contribución de Karl-Otto Apel a la renovación de los intentos de fundamentar la ética no puede cuestionarse. Su peculiar propuesta (mediante la reflexión pragmático-trascendental) constituye sin duda un recurso inédito.


La propuiesta de Apel pretende constituir una mediación entre los tipos de ética que Max Weber había designado como "ética der la convicción" y "ética de la responsabilidad", y que había considerado inconciliables.


La ética del discurso apeliana responde, así, al actual desafío interno (de mostrar que una fundamentación racional y "fuerte" de la ética es realmente posible) y, a la vez, al desafío externo (mostrando una línea de acción razonable incluso para los casos en los que la aplicación directa del principio fundamentado no es posible). Esta temática es explorada desde distintas aristas (la política, el derecho, la globalización, la economía de mercado y la era atómica, entre otras) en los trabajos de Apel que integran el presente volumen.

Agradecimientos.

Prólogo, por Ricardo Maliandi. El problema de la fundamentación filósfica. Última desde una pragmática trascendental del lenguaje (Ensayo de una metacrítica del racionalismo crítico)Una ética de la responsabilidad en la era de la ciencia. La ética del discurso como ética de la corresponsabilidad por las actividades colectivas. La solución de conflictos en la era atómica como problema de una ética de la responsabilidad. La ética discursiva y las coerciones funcionales sistémicas de la política, el derecho y la economía de mercado (Reflexión filosófica acerca del proceso de globalización.

Año: 2007
Editorial: Prometeo Libros
Páginas: 190
Peso: 300 gramos
ISBN: 9875741299
destacados
novedades
Pensamiento contemporáneo
Pensamiento contemporáneo
Pensamiento politico contemporaneo
Comunicación y estudios culturales
Pensamiento contemporáneo