Informe global de la corrupcion 2004
Colección: Otros

AR$ 690.00

Cantidad:

Transparencia Internacional (TI) y su capítulo argentino, Fundación Poder Ciudadano, presentaron hoy en Argentina la edición en español del Informe Global de la Corrupción (IGC) 2004, que este año pone su foco en la corrupción política y su impacto social. De esta manera, la publicación fue presentada para toda Latinoamérica.




El informe registra el flujo de activos robados, recomienda formas para recuperar dinero robado por déspotas y expone nuevos Estándares sobre Financiamiento y Discrecionalidad. En particular, detalla los fondos supuestamente malversados por 10 líderes políticos de las últimas dos décadas. Se dice que durante su desgobierno, Alberto Fujimori, Presidente de Perú desde 1990 a 2000, robó 600 millones de dólares y el presidente de Nicaragua entre 1997 y 2002, Arnoldo Alemán, 100 millones de dólares, en un país con una renta per cápita de 490 USD.




"Casos como el de Alemán y Fujimori nos muestran que existen situaciones políticas complicadas en Latinoamérica y es necesario que la elite política sea castigada y perseguida por sus delitos. La altísima suma de fondos robados por políticos corruptos debe volver a las arcas de los estados de los cuales fueron sustraídas para asegurar el desarrollo y bienestar de sus ciudadanos," dijo Silke Pfeiffer, Directora del Departamento de las Américas en la Secretaría de Transparency International.




Además, el IGC 2004 incluye evaluaciones detalladas sobre el estado de la corrupción en 34 países, acompañadas de análisis de desarrollos recientes a nivel global y regional, incluida la Convención contra la Corrupción de las Naciones Unidas y el impacto de la expansión de la Unión Europea sobre la corrupción. Brinda también conclusiones y formas para combatir la corrupción.




En el lanzamiento, que contó con el auspicio de la Embajada Británica en Buenos Aires (Argentina), participaron Mario Rejtman Farra, presidente de Poder Ciudadano (ONG miembro de la Red Interamericana para la Democracia); Eduardo Bohórquez, secretario ejecutivo de Transparencia Mexicana; Carlos Alvarez, ex vicepresidente argentino; Manuel Garrido, titular de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas y Daniel Santoro, periodista y presidente del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA).




Mario Rejtman Farah declaró: "La corrupción vinculada a la política genera instituciones débiles, provocando decepciones, escepticismo, crisis y reducción de la confianza en ellas y a partir de ahí, menos interés de muchos ciudadanos en apostar a la democracia como modo de vida o defenderla. Es importante que se entienda que esta debilidad de la política pone en juego a la gobernabilidad y compromete la legitimidad misma del sistema democrático".




Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y Perú son los países latinoamericanos en los que se centra el Informe Global de la Corrupción en su sección de Informe Sobre Países. En estos se incluye información sobre los cambios legales en materia de transparencia así como los últimos escándalos.



Año: 0
Editorial: Prometeo Libros
Páginas: 440
Peso: 400 gramos
ISBN: 9509217670
destacados
novedades