UBA c/Estado Nacional

AR$ 220.00

U$s 15.00

Cantidad:

La educación superior es sin duda el gran motor de cambio social para todas las comunidades. Y reflexionar sobre el tema de las universidades en general y de nuestro país en particular, significa prefigurar la sociedad que queremos y pensar de qué forma ponemos al servicio de los hombres las innovaciones científico-tecnológicas así como las transformaciones económicas y estructurales en pro del bien común.




El libro de Finocchiaro: "UBA c/Estado Nacional"


En este sentido, Alejandro Finocchiaro*, Decano del Departamento de Derecho y Ciencia Política de la Universidad de La Matanza , se cuestiona en su libro “UBA c/Estado Nacional” cuál es la relación entre quienes financian la educación pública y gratuita y los beneficiarios de esa educación; y para este fin realiza un detallado estudio sobre los alcances y responsabilidades de la autonomía de las universidades.



La autonomía es el Instituto Jurídico que permite a las casas de altos estudios dictar clases, elegir sus normas, tener libertad de cátedra, elegir autoridades, autoadministrarse; todo eso, sin injerencia de los poderes políticos pero sujeto a un marco jurídico superior que en este caso es la Ley de Educación Superior.



“Nosotros como directivos de universidades públicas – explica Finocchiaro - nos debemos a la sociedad que con su esfuerzo nos financia, entonces no podemos hacer cualquier cosa; mi sueldo, el sueldo de los profesores, las aulas, la luz, el gas, lo paga la gente con sus impuestos, entonces lo que se tiene que lograr es una autonomía responsable. La autonomía se relaciona con todos los temas que se puedan discutir de la universidad”.



Quizás uno de los aspectos más cuestionados del ámbito académico es el ingreso restricto o irrestricto a la Universidad. Según el decano, muchos estudios están revelando que es una falacia, porque el porcentaje de alumnos que desaprueban el ingreso es igual al índice de deserción que tienen otras universidades en el primer año. En este caso, la autonomía permite a cada universidad definir como van a ingresar sus alumnos y luego reclamar el presupuesto en función de los alumnos que tiene.



“Ahí entra en juego el concepto que nosotros tenemos en la UNLaM (Universidad Nacional de La Matanza ) que es el de autonomía responsable, consideramos alumno regular al que aprueba dos materias al año” – dice Finocchiaro y explica que otras universidades declaran un número muy superior de alumnos a los que realmente cursan regularmente sus carreras.



Con respecto a la misión de la universidad pública, el abogado asegura que es la de “llegar al que no tiene” y en su libro cita el ejemplo de un chico que conoció en Salta, que lustraba botas todo el día para mantener a su familia por lo que nunca iba a llegar a la universidad, sin embargo cuando iba a comprar la leche para sus seis hermanitos pagaba el impuesto para que al otro día en Figueroa Alcorta y Pueyrredón otro chico estacione su 0 km e ingrese a la universidad gratis, “eso es una injusticia social” asegura el decano, y sostiene que el que financia esos estudios es mayoritariamente el que menos tiene porque a los sectores más acomodados, pagar un impuesto, no le representa un gran porcentaje de sus ingresos.



“Ahora, los hijos de los más humildes ven la universidad desde afuera y estamos creando dos países: un país de universidades ricas de chicos ricos que van a ser gerentes de empresas multinacionales y un país de chicos que no terminan la primaria” – dice el autor.



Este es uno de los aspectos centrales de la obra del joven directivo universitario que propone terminar con la dialéctica de confrontación de determinadas universidades con el Estado por que lo que concluye: “Los argentinos tenemos el defecto de que nunca hemos transitado los grises del consenso, nadie se pone a hacer un estudio de qué pasa si tal o cual cosa. Están las dos posiciones en la vereda de enfrente y nadie quiere cruzar y acercarse a la mitad de la calle. Así somos y así nos va”.



Finocchiaro plantea a través de su obra “UBA c/Estado Nacional, un estudio sobre autonomía universitaria” de editorial Prometeo 3010, asumir entre las partes una posición de cooperación donde el Estado provea los recursos y las universidades administren responsablemente, con pasión por educar, tratando de que la educación pública le llegue a todos.





Año: 0
Editorial: Prometeo Libros
Páginas: 156
Peso: 400 gramos
ISBN: 950921776X
destacados
novedades