Epistemología y Metodología en la obra de Pierre Bourdieu
Momentaneamente no se encuentra a la venta

¿Como hacer ciencia social empírica sin caer en el “empirismo abstracto” a la Lazarsfeld? Tal es el desafilo que se Ie planteo a Pierre Bourdieu, que se distinguió siempre por su capacidad para moverse con toda soltura tanto a nivel de la epistemología, como de la metodología y de la teoría, concebidas como tres dimensiones inseparables de la práctica de la investigación "Positivista”, "althusserista", "estructuralista" o “postmoderna”, son apenas algunas de las etiquetas mediante las cuales muchos de sus comentaristas pretendieron reducir la fascinante complejidad de su obra.



"La sociología es una ciencia como las demás”, se afirmaba en el Inicio mismo de El oficio del sociólogo. Formula con la que Bourdieu jugó a lo largo de toda su obra, pero que en su misma sencillez disimulaba graves dificultades que él mismo no pudo dejar de advertir.



A la vez, las ideas teóricas y epistemológicas de Bourdieu tuvieron su correlato en una metodología característica que muy tempranamente se planteó superar la falsa antinomia cuantitativo/cualitativo, al integrar la observación participante antropológica con la encuesta por muestreo. Con La distinción, Bourdieu produjo una auténtica ruptura metodológica, al reivindicar el uso de una técnica estadística a la que consideraba particularmente adecuada a su sistema teórico: el análisis de correspondencias.



El libro de Denis Baranger es único en su propuesta de un abordaje riguroso y no condescendiente de las ideas epistemológicas y de la práctica de la investigación de Bourdieu. Sin proponerse la búsqueda de una coherencia última, y transitando entre el análisis de la conformación de su sistema teórico y el examen detallado de su manejo de los datos, este texto se propone restituir el conocimiento de la obra del gran sociólogo francés, como un aporte a la construcción de una ciencia social superadora de las alternativas mortales del teoricismo y del positivismo.

Año: 0
Editorial: Prometeo Libros
Páginas: 250
Peso: 400 gramos
ISBN: 9875740020
destacados
novedades