Museo del nihilista
Colección: Filosofía

AR$ 210.00

U$s 12.00

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Un filósofo alienado atraviesa textualmente un museo, se imagina recorriendo su cabeza y mostrando los intentos de representar su límite, el lugar siempre móvil de entrelazamiento del saber con su afuera. Es un libro de filosofía personal. Se busca algo -¿el sentido?- a medida que se reflexiona sobre la escritura, la lectura, la teoría, el arte, la religión y la política. Se marca un perfil, ciertas sombras, algunos límites de la actividad filosófica y, desde allí, emerge la subjetividad. Un sujeto abrumado por la desazón y terriblemente solo queda envuelto en el de Béla Bartók. El filósofo que recorre el agudiza su angustia y se precipita al final. Es la historia de una huida, de un esfuerzo por poner en paz los pensamientos. Luego de expandirse y ser el universo, se contrae hasta pasar a la nada, se exilia en su sombra.


La filosofía que todo lo podía ver e iluminar, le abrió la puerta de la ficción. El está compuesto como una narración


Museo filosófico-poética, con encadenamientos inesperados, de una profunda y hasta impaciente resignación. Es una búsqueda sin esperanza que culmina con la abolición de la palabra del autor. Es un experimento que fluye, una aventura combinatoria, una vidriera saturada, una tonalidad que la oscuridad va eclipsando, una parodia.

I El fil?sofo alienado. Introduzione: Andante non troppo - Allegro vivace 15

Relato en off que describe el recorrido del fil?sofo alienado por el

?Museo?; que da cuenta de la imposibilidad de alcanzar la musicalidad

(que es tiempo) en un texto (que es espacio); que expresa el conflicto de

un sujeto (el conflicto del libro). 15

El fil?sofo atrapado por la fangosa melancol?a 1 La p?rdida de la

transparencia como escenario de la filosof?a, un escenario transitado

por hombres melanc?licos. 2 El espectro de la cr?tica cr?tica. La

conciencia desventurada. El deseo de serlo todo. 16

El libro 1 Arbol de la ciencia, ?rbol del jard?n desencantado. 2 Tejedor

del mundo, lugar de la utop?a. 3 El libro Total y la lectura Total. Descifrar

y traducir. Babel. Expresar sombras. 4 Literofilosof?a. 20

La palabra El tejido viviente. El nombre de Dios. La experiencia m?stica.

Las par?bolas. Las palabras vac?as. 22

Leer y escribir La ley y la lectura. La actuaci?n ret?rica. La lectura

como castigo y vigilancia. El libro de la l?gica. El verbo subjetivo. 24

Fil?sofos en fuga 1 Las ficciones de los fil?sofos. 2 El saber que se

sustrae. 3 La desesperaci?n. 4 La entonaci?n de algunas met?foras.

5 La utop?a de la filosof?a pura. 26

II Tango de la modernidad. Giuoco delle coppie: Allegretto scherzando 31

Crisis cr?tica 1 Crisis de la raz?n. 2 En el desasosiego. 3 La expresi?n

de lo no vivido. 31

?Ser? posible descubrir un nuevo color? 1 Un mundo que excede en significaci?n, una subjetividad que desborda al sujeto. 2 Nihilismo. 33

El fin Fin de siglo e imaginaci?n. 35

Modernidad: ?una ilusi?n sin porvenir? El progreso ante la

desesperaci?n. Raza de nulidades en jaula de hierro. Modernidad y

capitalismo. Alienaci?n y reapropiaci?n. 37

Una teolog?a pol?tica de bolsillo El descreer como forma de ser. La

sociedad como caverna. La experiencia de un instante de verdad. La

filosof?a como nostalgia. El hechizo de las soluciones. La imposible

fundaci?n de una ciudad virtuosa. Debate (p?blico e interior), flujo l?gico

y acumulaci?n narrativa. 39

III Auto de fe. Elegia: Andante non troppo 43

1 Ansiedad. 2 Decepci?n. 3 Las fuentes. 4 La muralla. 5 La ejercitaci?n.

6 La imitaci?n. 7 Ceguera. 8 Repetici?n. 9 Escritura de telenovela.

10 M?mesis. 11 Imaginaci?n. 12 El l?mite. 13 Fourier. 14 Ritmo.

15 Cansancio. 16 Transitar. 17 Armon?a. 18 A la deriva. 19 Convivencia.

20 Descanso del sentido. 21 Algoritmo. 22 Eyaculaci?n. 23 Ser conducido.

24 Pegoteo. 25 Ver la verruga. 26 McGuffin. 27 En la caverna. 28 Saber ling??stico. 29 Compulsi?n. 30 Revelaci?n. 31 Alivianarse de vida. 32 Un mapa. 33 Fijaciones. 34 Regreso vedado. 35 Vac?o. 36 Desaparecidos. 37 Autocomplacencia. 38 Decoraci?n. 39 La ficci?n de la salida. 40 Intriga.

41 Imposible abandonar del filosofar. 42 Representaci?n y deseo. 43 Pasquines. 44 Espect?culos. 45 Metonimia. 46 Dibujo. 47 La voz del

narrador. 48 La alienaci?n del lector. 49 Paseante. 50 Puntuaci?n.

IV La cuadratura del c?rculo. Intermezzo interotto: Alegretto 57

1 Una historia que no conoce su verdad. 2 La filosof?a y el lenguaje autorreferencial. 3 La met?fora. 4 Describir y poetizar. 5 Afecci?n est?tica.

6 ?D?nde ahora? 7 Filosof?a y literatura. 8 Reducci?n del libro Total.

9 Tesis sobre la filosof?a. 10 Baja intensidad. 11 La guerra del sentido.

12 El juego deformante. 13 Escribir sobre palabras. 14 Un suicidio.

15 Las teor?as llevando tedio y oscuridad. 16 Basura. 17 Una reflexi?n

sobre el otro. 18 La nostalgia perdida en las palabras. 19 Monoton?a

m?stica. 20 Pr?ctica racional y placer. 21 Fijar la vista. 22 ?Come chocolates!

V Postractatus. Finale: Presto 73

Carta de un lector La ilusi?n de la moda. 73

Una conciencia mordiendo el hast?o 1 Interpretaci?n. 2 De la letan?a

a la disonancia. 3 Industrializaci?n y cr?tica. 4 Maneras de interpretaci?n.

5 Poeta y fil?sofo. 6 El arte como problema insoluble. 7 La m?sica. 8 El

rock. 9 La divina genialidad. 10 Lenificar la barbarie. 74

La expresi?n at?nita de las estatuas 1 Preocupaci?n por maravillar. 2 Olvidar el libro. 3 Un refugio rom?ntico. 83

Diletantismo esc?ptico 1 Cultura m?s que goce. 2 In utero. 3 El sentido

del nihilista. 87

Fin 1 Una lectura imposible de ser le?da. 2 ?Qui?n sos? 3 Texto de la

teor?a y texto de la narraci?n. 4 Mi representaci?n. 5 La vida se detiene.

6 Exhibe sus heridas. 89

Una experiencia religiosa Fiebre abstracta. 94

?Qu? hizo? 1 El nihilista, martyr sin fe. 2 La ficci?n como moral. 96

Insoportablemente profundo S?lo el mundo, s?lo el vac?o; nada el

sentido, nada yo. 98

Verg?enza ?Qui?n podr?a escribir desde el Museo? 99

Sobre la presente edici?n 101

Año: 2007
Editorial: Prometeo Libros
Páginas: 102
Peso: 400 gramos
ISBN: 9875740969
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