Figuras del psicoanálisis
Colección: Otros

AR$ 790.00

U$s 19.00

Cantidad:

¿Como introducir al psicoanálisis, "ciencia del inconsciente" establecida por Sigmund Freud, a partir de lo real de una experiencia clínica? Una introducción universitaria al psicoanálisis exige retomar su propio movimiento de descubrimiento, de modo que esta obra, dirigida a presentarlo a quienes se incorporan a la universidad, esté también en condiciones de hacérselos redescubrir desde su propia fuente.


En este caso se presenta el conjunto del "campo de saber" analítico, en su contenido y en su dinámica, en sus tesis y en su devenir, en su teoría y en su historia: exposición y relato a la vez. A partir de una "propedéutica", que define al psicoanálisis y sus fronteras y que posiciona "la hipótesis del inconsciente" es, más allá de los "históricos" clásicos, lo "vivo" de su método de investigación ("heurística") que se restituye, a partir de su acto de fundación. Esta obra está recorrida en tres tiempos y volúmenes respectivamente, cada uno de ellos autónomo en función de los intereses del lector.


FUNDAMENTOS: Significado del síntoma y "etiología sexual" (I), "formaciones inconscientes", del sueño al síntoma (II), complejo de Edipo y teoría de la libido (III). FIGURAS: La clínica psicoanalítica (IV), la "metapsicología", teoría fundamental del psicoanálisis (V) y la "técnica psicoanalítica" (VI). PERSPECTIVAS: Es la aplicación del psicoanálisis a las "ciencias del hombre" y de la cultura que se deja ver (VII).


A partir del acto de fundación freudiano, se presenta una genealogía precisa de la herencia, es decir los destinos postfreudianos de Melanie Klein a D.W.Winnicot y el "retorno a Freud" de Jacques Lacan verdadera "fenomenología del espíritu" analítico, que permite orientarse en el laberinto de las "discrepancias" teóricas relativas al objeto, al sujeto, a la alteridad y a lo real (VIII), para apreciar la actualidad, tan intensa como intempestiva, del "freudismo" (IX). El psicoanálisis pues, captado en su texto (X), como acto y sabe

Año: 2008
Editorial: Prometeo Libros
Páginas: 300
Peso: 400 gramos
ISBN: 9875740764
destacados
novedades
Pensamiento politico contemporaneo
Pensamiento contemporáneo
Pensamiento contemporáneo