Asociaciones y política en la Argentina del siglo XX
Colección: Prometeo Bicentenario

AR$ 340.00

U$s 20.00

Cantidad:

Los estudios sobre asociacionismo en la Argentina tienen una larga historia. Cuando se trata de asociaciones se hace referencia a mucho más que a formaciones institucionales. Temas estrechamente conectados, como "sociabilidad" y "poder social" lanzan además las incumbencias de las investigaciones sobre asociaciones a la arena política, a la cultural y a la plasmación misma de la sociedad. No obstante, respecto del siglo XX, carecemos de estudios que planteen frescos históricos con la ambición de obras tales como "La política en las calles", de Hilda Sábato, o de "Civilidad y política en los orígenes de la nación argentina", de Pilar González Bernaldo, pero referencias no faltan ni están ausentes discrepancias interpretativas. Este libro es el producto de los trabajos encarados, por un lado, en el Proyecto de Investigación Plurianual financiado por el CONICET bajo el título de "Sociedad política en la Argentina moderna. Relaciones entre asociaciones intermedias y política (peronismo, catolicismo, socialismo), 1940-1960", y por otro lado, en los proyectos de investigación UBACYT 2012-2015 "Peronismo y asociacionismo: repensar las prácticas asociativas del peronismo (1943-1976)" y CeHis FH UNMdP 2010-2012 del grupo de investigación "Movimientos sociales y sistemas políticos de la Argentina moderna". En tal marco fueron organizadas las Jornadas Académicas "El asociacionismo en la Argentina del siglo XX" realizadas en noviembre del 2012 en el Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani", algunas de cuyas ponencias se publican aquí.

*Presentación, por Omar Acha y Nicolás Quiroga.

*La idiosincracia burguesa de la Federación de Asociaciones Católicas de Empleadas, por Miranda Lida.

*Entre la voluntad y el desencanto: legitimidades tensionadas del vínculo entre las asociaciones obreras y el Estado en Mendoza, 1939-1941, por Mariana Garzón Rogé.

*Los valores católicos en la vida pública: el Círculo Católico de Obreros de Córdoba y su relación con las dirigencias sindicales y políticas peronistas, 1943-1955, por Jessica Blanco.

*El sindicato de "canillitas" y el mosaico de lo público edn la sociedad política peronista, 1945-1955, por Omar Acha.

*¿Apéndice estatal? La CGT durante el primer gobierno peronista: asociacionismo, funcionamiento institucional y proyecciones políticas, 1946-1955, por Gustavo Nicolás Contreras.

*Peronismo y sociabilidad en el Noroeste argentino: la sociabilidad en un barrio obrero de Jujuy, 1946-1955, por Marcelo Jerez.

*Comunidad y carisma: continuidades en las modalidades organizativas de las unidades básicas peronistas (1945-1960) a la luz de la normalización partidaria de 1959, por Nicolás Quiroga.

*Asociacionismo obrero y popular en la aldea, Mar del Plata, 1940-1960, por Agustín Nieto.

*Las cooperadoras escolares durante el primer peronismo: el caso de Mar del Plata, 1946-1955, por Mara Petitti.

*Asociacionismo socialista en tiempos de peronismo: el caso del cooperativismo, por Carlos Miguel Herrera.

*¿"Prescindencia" o "clientelismo"? Los vínculos entre el Partido Socialista Democrático y el mundo asociativo (1958-1966), por Silvana Ferreyra.

*Sindicatos y sociedad política en el contexto del Onganiato: el caso de la CGT de los Argentinos, por Valeria Caruso.

*¿Toma del poder u ocupación del Estado? Sociabilidades políticas y reconversiones militantes, por Humberto Cucchetti.

Año: 2015
Editorial: Prometeo Libros
Páginas: 312
Peso: 400 gramos
ISBN: 9875746533
destacados
novedades