La interpretación de las metáforas
Colección: Ciencias sociales

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Parafraseando a Magritte, podría decirse que este no es un libro sobre metáfora, dado que –al igual que muchos enfoques filosóficos sobre el tema que la toman como excusa para teorizar o defender otra cosa, aunque no lo declaren– mi objetivo es emplearla como una suerte de laboratorio de puesta a prueba de algunas discusiones sobre la lingüisticidad de nuestra comprensión. Por ello me interesará tratarla como proceso,no como producto, y desde un enfoque interpretativo de lo que con ella ocurre; tanto en su producción como en su recepción. Sin embargo, para seguir con el pintor y moderar la comparación, vale agregar que su famoso dictum apuntaba a detectar una suerte de paradoja: “esto no es una pipa”describe exactamente lo que ocurre en su pintura,pues no hay allí una pipa sino su representación. Si la hubiese titulado “esto es una pipa”, la afirmación, usualmente caracterizable como una aclaración redundante,nombraría en cambio una falsedad. Ono, pues se hubiese sobrentendido la elisión de “es una pintura sobre…”, lo cual volvería sensata la afirmación aunque, otra vez, innecesaria por la redundancia. Ahora bien, si la afirmación“esto no es una pipa”describe exactamente lo que allí ocurre también es una aclaración inútil, pues no cabe esperar que el espectador del cuadro confunda la imagen pintada de una pipa con la imagen del objeto pipa, ambas reales, pero en ontologías distintas. En fin, seguramente Magritte intenta presentar un problema acerca de la representación y lo representado y, más aún, un problema sobre cómo nombrarlo. Enmi caso,un tanto menos pretencioso, cuando aclaro que no es un libro sobre metáfora, lo digo en el sentido de no despertar expectativas sobre la presentación de una teoría novedosa sobre la metáfora, ni siquiera una recopilación sumaria de estas. Es que se ha publicado tanto sobre ella y desde tantas disciplinas, que incluso ya se ha vuelto un lugar común iniciar un libro sobre el tema señalando esa situación.Aquí también lo estoy haciendo, claro, aunque simule evitarlo. Pero ¿qué es lo que estoy haciendo: evitar un lugar común o intentar detener la recursividad de aclaraciones, así como lo hacemos con la pseudo aclaración del cuadro?No es despreciable el intento de evitar el lugar común precisamente si de metáfora se trata; es decir, si se trata de pensar el lenguaje como proceso desdela lingüisticidad de la comprensión, aprovechando la productividad de la metáfora y su interpretación. Veremos si algo de ello se logra.

CONTRA INTRODUCCIÓN
Estono esunlibro sobremetáfora...............................................................15
INTRODUCCIÓN
Elpapeldel intérpretepara tratar conmetáforas ..........................................16
PARTE I
Lingüisticidade interpretacióncomoprocesosde configuracióndel sentido....21
CAPÍTULO1
Filosofía del lenguaje desde el lenguaje: aportesdel giro lingüístico
conespecial relevanciadelqueprovienede teorías interpretativistas ............23
LaFilosofíadel lenguaje, ¿sehacedesde el lenguaje? ....................................23
Filosofíadel lenguaje: obiencomo teoríadel significado obiencomo
teoríadel signo..........................................................................................25
Haciauna filosofíadel-desde el lenguaje: eldiálogo comoproceso
lingüístico apartirdeGadamer...................................................................33
Haciauna filosofíadel-desde el lenguaje: la lectura interpretativa como
proceso lingüístico apartirdeRicoeur ........................................................41
CAPÍTULO2
Lapreguntapor lo literario como caso testigo y límitede la figuradel lector ...45
Presentacióndelproblema.........................................................................45
El lugarde la teoría.....................................................................................46
Figurasde lector y surelaciónconel texto ...................................................49
El lector transformado ...............................................................................54
El aportede la interpretación......................................................................56
La transformaciónde sí ..............................................................................59
CAPÍTULO3
Sobre el conceptode interpretación, orientado lingüísticamente..................61
La interpretacióny los interpretantes como experienciadel excedente
de sentido .................................................................................................61
¿Universalidadde la interpretación?...........................................................64
Explicitacióne inferencia abductiva ...........................................................70
Elpapelde la configuraciónlingüística .......................................................73
Alcance críticode la interpretación.............................................................77
CAPÍTULO4
La experienciadediversidadcultural, como ámbito típicode aplicación
de la lingüisticidadde la comprensión ........................................................81
¿Quéhacer conladiversidad? ....................................................................81
Ladiversidadcultural subsumida enel lenguaje, comosistemade la lengua .....83
Descripciones contemporáneasde la relaciónlenguaje y cultura:
Everett yDeutscher como lingüistas ...........................................................87
Lenguaje y cultura: relaciónsinsubsuncióndesde laHermenéutica .............89
Lasdoshermenéuticas...............................................................................95
PARTE II
Lametáfora como caso lingüisticode aplicación..........................................97
CAPÍTULO5
Yalprincipio...hablóBlack........................................................................99
La interacción ...........................................................................................99
Unaposiciónintermedia..........................................................................104
La capacidadinventiva ............................................................................108
CAPÍTULO6
Análisispragmático: Searle y el significadodel emisor................................115
¿Porquéunasmetáforas funcionany otrasno? ..........................................115
Ladiferencia entre elquererdecir y lodicho ..............................................117
Las condicionespara la recepciónde lametáfora .......................................121
La comunicacióndesde eldiálogo ............................................................124
CAPÍTULO7
Más alláde la semántica y lapragmática:Davidsony lametáfora
comoungolpe ........................................................................................129
Lametáfora significa loque significanlaspalabras .....................................129
Lametáforano vehiculiza ideas ................................................................131
Los fallos enlas versiones conocidas .........................................................133
Lametáfora y el empleo imaginativodel vocabulario literal ........................136
Lametáfora entre sueños, golpes ybromas ................................................139
CAPÍTULO8
Más alláde la semánticaylapragmática II:Rortyylametáfora comoruido,
aunquepoco conocido ............................................................................143
Elpapelcausalversuselpapelexpresivodelametáforaparaelconocimiento...143
Lametáfora, el cantodelquetzal y la imaginaciónpoética...........................146
Lametáfora y el cambio “irracional”de creencias .......................................149
CAPÍTULO9
Hesse y la sobredeterminaciónmetafóricadel significado ..........................153
¿Todo lenguaje esmetafórico? ..................................................................153
La teoría genéticade lametáfora ...............................................................155
Metáfora y símbolo..................................................................................157
CAPÍTULO10
Wheelwright y elproyectodeunametapoética..........................................163
Lenguaje abierto y lenguaje cerrado..........................................................163
La epífora y ladiáfora ...............................................................................166
Más alláde lametáfora, el símbolo, ymás alládel símbolo, elmito...............167
CAPÍTULO11
Cómo emplearmetáforas sinserusadopor ellas:Turbayne y elmito
de lametáfora..........................................................................................173
Lametáfora como artificio consciente.......................................................173
Lasmeta-metáforas .................................................................................178
CAPÍTULO12
Entremetáfora y concepto: ¿Ricoeur críticodeLakoff y Johnson? ...............181
Lenguaje y concepto................................................................................181
¿Los conceptos sonmetafóricos? ..............................................................183
Elmodelo experiencial ............................................................................184
¿Formaciónde conceptos odepalabras? ...................................................187
Lametáfora como resultadode la enunciación ..........................................189
PARTE III
Lametáfora viva como caso linguísticode aplicaciónde losprocesos
interpretativos........................................................................................193
CAPÍTULO13
Entre símbolo ymetáfora,desdeRicoeur ..................................................195
Del símbolo a la creatividadregulada ........................................................195
Las interpretaciones enconflicto ..............................................................196
Símbolo ymetáfora..................................................................................199
La creatividadregulada............................................................................200
Símbolo y relato ......................................................................................201
Símbolo y acción .....................................................................................201
Lamediaciónsimbólica como creatividadregulada ...................................203
CAPÍTULO14
PaulRicoeur y lametáfora viva .................................................................205
Sentido y referenciadel enunciadometafórico ..........................................207
Perodar conla referencia siempre esdifícil ................................................210
Modosde referir ......................................................................................217
La referenciadesdoblada y elmundodepertenencia comoposibilidad
abierta ....................................................................................................220
Lametáfora enlapluralidaddediscursos ..................................................224
La interpretaciónde lasmetáforas ante lapertenencia y eldistanciamiento ...228
Bibliografía .............................................................................................239

Año: 0
Editorial: Prometeo Libros
Páginas:
Peso: 0 gramos
ISBN: 9789875749955
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